L D (EFE) Francia ha anunciado que estudia la compatibilidad de estas decisiones con el derecho internacional de la competencia, dijo este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Francia quiere ver si las represalias son compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, pero como Irak está bajo un régimen especial, es posible que la decisión de EEUU no viole las reglas de la OMC, indicaron fuentes diplomáticas.
Alemania lo considera un "atrevimiento"
Mientras, el Gobierno alemán calificó de "inaceptable" la decisión de EEUU porque "vulnera el espíritu del acuerdo de Naciones Unidas de mirar al futuro y no al pasado", dijo el portavoz alemán, Bela Anda, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, dijo que había acogido la noticia con "asombro".
La ministra de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, dijo que esta exclusión responde a "altos intereses exclusivamente económicos". Es un "atrevimiento" que EEUU aspire a conseguir refuerzos de tropas de la OTAN mientras "no hay ningún indicio" de que esté dispuesto a compartir el poder en Irak, agregó.
Pataleta rusa y enfado canadiense
Por su parte, el Kremlin reaccionó airado ante la noticia y exigió el pago completo de los 8.000 millones de dólares que Bagdad debe a Moscú desde tiempos soviéticos. Rusia es uno de los países con más intereses en Irak y ahora ve peligrar sus perspectivas en el país árabe.