Los países de la OTAN no han alcanzado el consenso necesario para aprobar que la Alianza Atlántica asuma el mando y control de la intervención militar en Libia y tampoco se han puesto de acuerdo para participar en una zona de exclusión aérea, han adelantado fuentes aliadas.
Francia y Turquía son los países más reticentes a que la OTAN asuma el mando y control de la intervención en Libia. Francia esgrime la reticencia de los países árabes, mientras que Turquía ha insistido en que la operación debe estar bajo control de la ONU y no la OTAN.
Aunque Alemania también ha dejado claro su "escepticismo" a toda intervención militar en Libia y ha confirmado que no participará en ninguna operación militar en este país, el Gobierno de Berlín considera responsabilidad del resto de aliados decidir si participan o no y no pone mayores dificultades.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro que EEUU cederá el mando de la intervención en Libia "en días, no semanas" una vez se constate que las defensas antiaéreas del régimen de Muamar Gadafi están destruidas para facilitar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.