Colabora

Los opositores haitianos piden a todas las ciudades que formen una alianza contra Aristide

El Frente de Resistencia contra el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, ha hecho un llamamiento, a través de Internet, a las ciudades que están fuera del control del Gobierno para formar una amplia alianza que concluya en la "liberación y reconstrucción nacional".

L D (EFE) Winter Ettiene, portavoz del movimiento, ha anunciado la formación del Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacionales (FLRN), integrado por "todas las ciudades liberadas o que van a liberarse".

Más de diez ciudades y localidades continúan bajo control de los opositores en Haití y prosigue la ocupación de Gonaives (centro-oeste) por parte del Frente de Resistencia Anti-Aristide, de la que se ha cumplido ya una semana. Miles de personas se manifiestan casi a diario por las calles de la cuarta ciudad más importante del país para pedir la salida de Aristide del poder. Ante estas marchas, el Frente ha anunciado que castigará los saqueos y los actos de vandalismo.

La conexión telefónica con Gonaives y otras localidades de la zona está suspendida desde el pasado domingo sin razón técnica aparente y las informaciones que llegan desde allí son escasas porque las emisoras no logran comunicarse a menudo con sus corresponsales destacados en la región. Pierre-Robert Auguste, responsable de la Asociación Empresarial de Artibonite, provincia de la que es capital Gonaives, ha enviado una carta a la Unión Internacional de Telecomunicación para informar de que las ciudades de esta provincia están "aisladas por razones políticas".

La situación empeora en el norte

Los miembros del Frente de Resistencia anti Aristide en Gonaives han reiterado en los últimos días su intención de "liberar" todo el norte del país para forzar la dimisión del jefe de Estado. La Policía admitió el martes que uno de sus agentes murió en los últimos incidentes en Gonaives, mientras el Frente afirma que son más de 25 los policías muertos en esa ciudad.

La rebelión se extiende ya a varias ciudades del noreste y noroeste, y en las últimas horas ha empeorado la situación en localidades como Saint-Rafael, Dondon y Bassin Bleu. En Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, en el norte del país, al menos veinte residencias de la oposición han sido incendiadas en la última semana. El representante del Ejecutivo en el norte de Haití, Mirto Julien, justifica las acciones violentas de los seguidores del régimen, cuyo objetivo, dice, ha sido "prevenir actos terroristas".

El Gobierno pide tiempo

En varias ciudades del sur la atmósfera sigue siendo tensa, particularmente en Petit-Goave, situada cerca de Grand Goave, ocupada por la oposición. Civiles armados con el rostro cubierto y que se movilizan en vehículos sin matrícula están aterrorizando a la población. Los corresponsales en Jacmel, en el sureste del país, afirman que seguidores del Gobierno intervinieron brutalmente el martes para dispersar una manifestación estudiantil contra Aristide. Se escucharon disparos al aire y los jóvenes respondieron lanzando piedras contra sus oponentes. La Policía no hizo nada para proteger a los estudiantes y que no se ha establecido aún un balance de víctimas.

En Cayes (sur), la prensa ha informado de que los partidarios del Gobierno se están armando ante la posibilidad de un ataque por parte de los opositores, en respuesta a los rumores que señalan la próxima llegada de miembros del Frente de Resistencia de Gonaives. El secretario de Estado de Seguridad, Gerard Dubreuil, ha dicho que "será necesario algún tiempo" antes de poder controlar la situación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario