Colabora

Los opositores en Taiwán dan un plazo de 48 horas para que el Gobierno ordene el recuento de votos

Los partidos Kuomintang y Primero el Pueblo, opositores, dieron un ultimátum de 48 horas al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, para que se realice un nuevo recuento de los votos de las elecciones del pasado sábado. Los inconformes amenazan con protestas frente al palacio presidencial. Los legisladores de Shui-bian apoyan una reforma que permite el recuento cuando la diferencia entre el ganador y el siguiente es inferior al uno por ciento.

LD(EFE) Los dos principales partidos opositores taiwaneses exigen que el presidente Chen Shui-bian conceda una entrevista a Lien Chan, el presidente del KMT, en el plazo de 24 horas e inicie el trámite ante el parlamento de un proyecto favorable a comenzar un nuevo escrutinio de las papeletas en 48 horas.
 
"Si Chen no responde positivamente a estas peticiones, se debe responsabilizar de los incidentes que ocurran frente al Palacio Presidencial", dijo el líder del PPP, James Soong Chu-yu, candidato a la vicepresidencia.
 
El presidente Chen ha expresado su acuerdo con recontar los votos de las elecciones del veinte de marzo, en las que venció a Lien por menos de 30.000 votos. Chen pidió a los legisladores gubernamentales que apoyen una enmienda a la Ley Electoral que permita el recuento de votos cuando la diferencia entre el candidato ganador y el siguiente sea inferior al uno por ciento. No obstante, la oposición quiere una solución más rápida y propone recurrir a un decreto presidencial o que la Comisión Central Electoral apruebe y lleve a cabo el recuento.
 
Las elecciones presidenciales deTaiwán, celebradas el sábado, estuvieron marcadas por la circunstancia especial del intento de asesinato que sufrió el presidente Chen la víspera, durante el cierre de la campaña electoral. El candidato opositor a la presidencia Lien Chan ha acusado al Gobierno de utilizar el atentado para ganar en las urnas. La oposición interpuso el domingo un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar el resultado de las elecciones y para que se realizase un nuevo recuento de los votos emitidos; la alta magistratura ordenó sellar las urnas el mismo día.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario