Menú

Los opositores a Hugo Chávez habrían conseguido las firmas para convocar el referéndum revocatorio

El presidente venezolano, el ex golpista Hugo Chávez, tendrá que hacer frente al referendo revocatorio que viene pidiendo desde hace meses la oposición, según se desprende de los datos preliminares sobre el proceso de “reparo” de firmas consideradas dudosas anunciados este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

L D (EFE) Los datos presentados por el rector principal del CNE, Jorge Rodríguez, señalan que las firmas recogidas a favor del plebiscito superan lo requerido por la Constitución para proceder a la consulta. En concreto, se habrían recogido 15.738 más de las 2.436.830 necesarias (el 20 por ciento del electorado).

El proceso de verificación de firmas se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de mayo. Hasta el momento se ha escrutado el 84,74 por ciento de la primera jornada, el 86,16 por ciento de la segunda y el 64,53 por ciento de la tercera y última. Según Rodríguez, los datos que se manejan en estos momentos, pese a ser preliminares, “representan una tendencia clara" del cómputo final, que será dado a conocer próximamente.

Durante los tres días del proceso la oposición se puso como objetivo conseguir la confirmación de al menos 525.000 de las más de 1,19 millones firmas dudosas recogidas en el pasado noviembre, y completar así el mínimo que exige la Constitución.

El Poder Electoral anunció al principio del proceso de verificación que el referendo revocatorio podrá celebrarse el próximo 8 de agosto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura