LD (EFE) Según EFE, fuentes de la OEA, del CC y de otros organismos que participaron como observadores en la larga jornada del domingo pasado, hasta el momento no han detectado ningún tipo de fraude en la auditoria a 150 mesas electorales.
Los observadores, que pidieron mantener el anonimato, informaron de que ya se había auditado más del 35 por ciento de la muestra aleatoria de 150 mesas electorales, de las 12.358 que funcionaron en todo el país. Previamente, en un informe oficial sobre la revisión, la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena ya había informado de que en las primeras cuatro horas, sobre un quince por ciento de las mesas, "no hemos sacado ni una sola papeleta que indique una irregularidad".
La directiva opositora venezolana, que rechaza el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo, por considerarlo un "fraude", tampoco acepta esta nueva auditoría del CNE en la que también participan la OEA, el Centro Carter y otras instancias de los observadores internacionales. Según los últimos datos preliminares del autónomo CNE, los seguidores del presidente Chávez obtuvieron la victoria en el plebiscito con el 59,06 por ciento de los votos, frente a 40,94 por ciento de la oposición.