Menú

Los obispos venezolanos insisten en sus críticas a Hugo Chávez y piden un referéndum

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) insistió en sus críticas al presidente Hugo Chávez, al que calificó de "autoritario" y de "tendencia totalizante", al tiempo que demandó la celebración del referéndum para revocarlo de su cargo.

LD (EFE) En un comunicado leído por el presidente de la CEV, monseñor Baltazar Porras, la cúpula católica pidió el referendo contra Hugo Chávez -que está en estudio por la autoridad electoral-, como la forma de "detener y superar la división y la violencia crecientes".
 
"El país no tolera más la polarización que nos contrapone en patriotas y golpistas", agrega el comunicado, tras advertir una "disolución del Estado de derecho" y denunciar al Gobierno de Venezuela como violador de los derechos humanos.
 
En alusión a los incidentes violentos registrados a finales de febrero e inicios de marzo, el texto señala que "denunciamos las desmesuradas represiones por parte de las fuerzas de seguridad, con el trágico saldo de muertos, privados de libertad, torturados y humillados". Enfrentamientos entre activistas opositores en demanda del referendo y cuerpos de seguridad del Estado dejaron entonces al menos nueve muertos, que el Gobierno atribuye a los mismos manifestantes, lo que es rechazado por la oposición.
 
La celebración del referendo presidencial permitirá revertir, añadió la CEV, "el progresivo deterioro de las instituciones, la amenaza de un colapso nacional y la tentación de recurrir a la violencia para dirimir las diferencias políticas y sociales". Monseñor Porras, arzobispo de la ciudad andina de Mérida, encabeza la jerarquía católica desde 1999, poco después de llegar al poder Chávez, y desde entonces han sido constantes los enfrentamientos entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura