Colabora

Los nombres de los presos políticos "desterrados" a España y los acercados a sus provincias

El Arzobispado de La Habana reveló este jueves los nombres de los cinco presos políticos que serán deportados a España "en los próximos días", así como los de los que serán acercados a sus provincias y cuyo traslado se producirá en las próximas horas.

La Iglesia católica cubana indica en un comunicado que en las próximas horas serán trasladados a cárceles de sus provincias Nelson Molinet (de Pinar del Río a Ciudad de La Habana); Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba) y Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana).

Los otros dos son Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas).

Todos son presos encarcelados en la Primavera Negra de 2003 y considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Además el Arzobispado de La Habana reveló este jueves los nombres de los cinco presos políticos que serán deportados a España "en los próximos días". Los disidentes son Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila y figuran en la lista de presos políticos enfermos divulgada por la organización Damas de Blanco.

Antonio Villareal Acosta es director de Biblioteca Independiente y fue condenado en su momento a 15 años de prisión. Según las Damas de Blanco, está aquejado de hipertensión arterial, cefaleas, retención de líquidos en las piernas y desequilibrios nerviosos.

El médico José Luis García, miembro de la directiva del movimiento Todos Unidos, fue sentenciado a 24 años de cárcel. Padece mala absorción intestinal, hipertensión, trastornos psiquiátricos agudos, cólicos nefríticos, alergias y parasitosis.

Por su parte, Luis Milán Fernández, miembro del Colegio Médico de Cuba y del Movimiento Cristiano de Liberación, presenta un cuadro diagnóstico de hipertensión, hepatomegalia, tumoración en el húmero, enfisema pulmonar y alergia nasal y ocular. El régimen cubano le castigó con una pena de 13 años de prisión.

Lester González Pentón, miembro del movimiento pro Derechos Humanos Razón, Verdad y Libertad y condenado a 20 años de prisión, sufre hipertensión, soplo cardiaco congénito, alergia a la humedad y extirpación reciente de la vesícula biliar.

Por último, Pablo Pacheco, periodista vinculado a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes y sentenciado a 20 años de prisión, se recupera de una operación en la rodilla, sinusitis crónica y ptosis renal por falta de peso corporal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario