LD (EFE) El Partido Democrático y sus aliados unidos en la "Lista para una Serbia europea", encabezados por el presidente Boris Tadic, se mantienen al frente del recuento de los votos depositados en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Los europeístas han obtenido 38,75 por ciento de los sufragios que les proporcionará 102 de los 250 escaños del Parlamento.
El "ultra" Partido Radical Serbio (SRS) obtuvo el 29,22 por ciento y 77 escaños, seguido del Partido Democrático de Serbia (DSS), del actual primer ministro, Vojislav Kostunica, que con su socio Nueva Serbia tiene el 11,34 por ciento de los sufragios escrutados y 30 escaños. En tanto, el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el antiguo líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, recibió el 7,57 por ciento de los apoyos electorales y 20 escaños, según los últimos datos de la RIK. También entrará en el Parlamento el Partido Liberal Demócrata (LDP), al obtener el 5,30 por ciento de los votos y 14 escaños.
La RIK deberá publicar los resultados definitivos de los comicios del domingo antes de las ocho de la noche del jueves próximo. Tras este anuncio, podrán comenzar de forma oficial las negociaciones para formar un nuevo Gobierno, según imponen las normas legales. No obstante, ya se han producido este lunes unas primeras conversaciones entre el líder del ultranacionalista SRS, Tomislav Nikolic, y Kostunica, según la agencia de noticias nacional Tanjug, que informó de que "proseguirán" esos contactos. Pese a su derrota, Nikolic ha reivindicado su derecho a intentar formar Gobierno, objetivo al que ha invitado a sumarse también a los socialistas.