LD (EFE) En un decreto constitucional difundido tras una reunión entre todos los miembros del Alto Consejo de Estado de Mauritania, los militares golpistas afirman que "por intermediación" las "Fuerzas Armadas y de seguridad ejercen los poderes necesarios para la reorganización y la conducción de los asuntos del Estado durante el tiempo necesario hasta la organización de elecciones presidenciales".
El decreto, que no precisa la fecha exacta de esos comicios, se limitó a reiterar el compromiso de la Junta Militar de que éstos tendrán lugar "lo antes posible". Detalla, sin embargo, que "el presidente del Alto Consejo de Estado -el general Mohamed Uld Abdelaziz- preside, en nombre de esa institución, el Consejo de ministros y las otras instancias que la Constitución sitúa bajo la presidencia de la república".
Entre sus cargos figuran, según el decreto, nombrar al primer ministro y al resto de ministros y poner fin a sus funciones en las condiciones previstas por la Carta Magna. El texto aprobado sostiene que "el Parlamento, el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Constitucional, las Cortes y Tribunales, el Alto Tribunal de Justicia, el Alto Consejo Islámico, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y las administraciones mantienen sus competencias conforme a las normativas que las rigen".