Colabora

Los militares destinados en Líbano, a Chacón: "Si explota una mina en estos blindados, los revienta"

 

L D (Agencias) El propio general jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" de la Legión, Juan Bautista García Sánchez, se quejó ante la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por la falta de seguridad con la que operan en la zona varios de los vehículos blindados utilizados por las tropas. En su visita sorpresa a la base "Miguel de Cervantes", García Sánchez aseguró a Chacón que si una mina explota ante su BMR con treinta años de servicio "lo revienta".
 
El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el italiano Carlo Graciano, y el jefe de la Brigada Multinacional Este, Juan Bautista García Sánchez, han recibido a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en su visita a la base militar española "Miguel de Cervantes", ubicada en la localidad afgana de Marjayoun. En esa zona se concentran la mayor parte de las tropas españolas con un total de 1.100 efectivos. 
 
Chacón aterrizó en el aeropuerto internacional de Beirut acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán. En la comitiva también viajan un ginecólogo, pediatra y anestesista puesto que la ministra se encuentra embarazada de siete meses. Esos tres especialistas refuerzan el equipo médico que suele acompañar a los miembros del Gobierno español cuando se desplazan al exterior en visitas oficiales.
 
Tras pasar revista a las tropas y recordar a los seis soldados caídos en la actual misión el pasado mes de junio, los militares destacados en el país, la mayoría de la Legión, han homenajeado a la ministra que presidió un desayuno con las tropas. En su discurso, la ministra proclamó: "sois la base y la garantía para la estabilidad y la paz, la bandera de la generosidad y la entrega".
 
Falta de medios
 
De acuerdo con la COPE, en el encuentro con los militares desplegados en el Líbano, el general Juan Bautista García Sánchez puso de manifiesto la falta de seguridad con la que operan algunos de los vehículos utilizados por las tropas para tareas de mantenimiento de la paz. En concreto, afirma la cadena, varios blindados BMR, con treinta años de servicio, son muy vulnerables. Chacón insistió en el tema a lo que el militar le contestó: "Si explota una mina, lo revienta".
 
En el encuentro, García Sánchez sugirió a la ministra la necesidad de contar con vehículos nuevos que sustituyan a los actuales BMR. Esos blindados han sido recientemente equipados con inhibidores de frecuencia para evitar ser blanco de atentados terroristas. El pasado 24 de junio fallecieron seis soldados españoles y otros dos resultaron heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario