Menú

Los líderes rebeldes haitianos amenazan con detener al primer ministro Yvon Neptune

Centenares de personas se manifestaron por las calles de Puerto Príncipe acompañando a los líderes rebeldes, Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain, quienes han declarado que van detener al primer ministro haitiano, Yvon Neptune, el mismo que se hizo cargo de la presidencia del país tras la huída de Jean-Bertrand Aristide. Philippe ha ignorando la petición de EEUU y afirmó que no tiene intención de deponer las armas.

LD (EFE) Soldados estadounidenses de las fuerzas especiales de protección diplomática se encuentran desde la tarde de este martes en el edificio que alberga las oficinas del primer ministro de Haití, donde se ha refugiado Yvon Neptune después de que su vivienda fuera saqueada el pasado domingo.
 
Con anterioridad, Philippe se había declarado "jefe militar" del movimiento de resistencia contra el régimen del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, dando un paso más en su escalada al poder. Guy Philippe inició hace más de tres semanas una revuelta armada contra el gobierno del ex presidente, en la que con unos pocos centenares de antiguos soldados se hizo con más de dos tercios del país y obligó a Aristide abandonar el poder el pasado domingo.
 
El lunes, Philippe -un ex militar golpista que cuenta entre sus lugartenientes con uno de los líderes de los escuadrones de la muerte de la dictadura de Raoul Cedras- entró triunfalmente en Puerto Príncipe y desde entonces se ha convertido en el amo de la ciudad. A pesar de la solicitud del Gobierno de EEUU, el líder rebelde ha dicho que no tiene ninguna intención de deponer las armas y que a los señalamientos, opiniones y peticiones de Washington no les otorga "ningún papel político".
 
El vacío de poder que impera en Haití esta siendo aprovechado por las fuerzas rebeldes  compuestas por antiguos militares encabezados por un ex golpista y uno de los jefes de los llamados "Escuadrones de la muerte". El Gobierno interino que se ocupó del poder tras la salida de Aristide no tiene ningún papel protagónico en el proceso de transición. En tanto, Philippe se ha proclamado "jefe militar" de la resistencia y anunció que sus fuerzas colaborarán con la Policía para restablecer el orden. En ese clima de incertidumbre, los representantes de la "Plataforma Democrática" –que engloba a grupo políticos, sociales y empresariales opuestos a Aristide- siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué tipo de transición quieren para su país y cómo se va a organizar el reparto de poder.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura