LD (EFE) Hu Jintao y Lien Chan, líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) y del Kuomitang (KMT), respectivamente, se han reunido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. El acontecimiento histórico, que marca un punto de inflexión en las turbulentas relaciones mantenidas por China y Taiwán durante los últimos cincuenta años, es el momento álgido de la visita de Lien, cuyo objetivo es aliviar las tensiones bilaterales de los últimos meses.
La última vez que se reunieron un máximo líder comunista y otro del KMT (Partido Nacionalista) fue en agosto de 1945, cuando Mao Zedong y Chiang Kai-shek compartieron un banquete en Chongqing (centro de China) para celebrar la victoria contra Japón.
Lien, presidente del KMT, destacó durante el encuentro que "esta visita tendría que haberse celebrado hace largo tiempo", y expresó que tanto el KMT como el PCCh aceptan el consenso de que existe "una sola China", aunque "cada parte tiene su propia interpretación". Hu Jintao, secretario general del PCCh, afirmó por su parte que con la reunión, ambas partes daban "un histórico paso hacia adelante" para la mejora de las relaciones entre los dos partidos y también entre China y Taiwán, separadas políticamente desde 1949.