Colabora

Los líderes de los opositores a la evacuación israelí de Gaza pondrán fin a las protestas

La radio pública israelí ha informado que los dirigentes de los miembros de organizaciones de colonos y partidos de derecha que se oponen a la retirada israelí de la franja de Gaza pedirán a los miles de manifestantes sitiados por la Policía en la cooperativa de Kfar Maimón que regresen a sus hogares. Los líderes han acordado dejar en la zona una "retaguardia" con sólo centenares de ellos.

LD (EFE) Los líderes de la marcha de los radicales judíos que se oponen a la evacuación de la franja de Gaza, sitiados por la policía en la cooperativa de Kfar Maimón, exhortarán miércoles a miles de ellos a regresar a sus hogares y dejarán "una retaguardia" con sólo centenares de ellos.
 
La noticia fue proporcionada por la radio pública y por la emisora de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal. Según fuentes cercanas al movimiento de colonos, el presidente del Consejo de los Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de Gaza (YESHA), Bentzi Liberman, dijo que el grueso de los concentrados en Kfar Maimón regresará a sus casas el viernes próximo antes del anochecer, cuando comience en Israel la jornada ritual del descanso sabático.
 
Desde este martes, miles de agentes de la Policía de Israel mantienen cercados a cerca de diez mil manifestantes israelíes en la cooperativa agrícola de Kfar Maimón. Losd agentes prohíben salir del lugar a menos que lo hagan en dirección a sus hogares. Las autoridades que negociaban con representantes del YESHA rechazaron la posibilidad de permitir que una delegación de los que se oponen a la evacuación de Gaza pueda marchar hacia las colonias judías de Gush Katif para expresar su protesta contra el desalojo previsto para agosto.
 
La negativa se debe a que entre los manifestantes "hay elementos extremistas decididos a alterar el orden" y, por tanto, las autoridades no pueden autorizar ni siquiera una marcha de protesta con un número reducido de personas, declaró el jefe de la Policía nacional en el desierto del Néguev, Niso Shajam.
 
El único acuerdo al que llegaron las partes fue el de que se abstendrán de recurrir a la violencia, que en la víspera causó tres heridos entre los agentes del orden cuando los manifestantes forcejearon para abrirse paso y salir de Kfar Maimón y proseguir con la marcha que comenzaron el lunes pasado.
 
El objetivo de los opositores de la derecha, la mayoría colonos de los asentamientos de Cisjordania, según el Poder Ejecutivo y las fuerzas de seguridad que les impiden la marcha, es atrincherarse en los asentamientos judíos de Gaza para resistir e impedir el desalojo de sus alrededor de ocho mil habitantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario