Colabora

Los líderes de la UE se comprometen a crear una Agencia de Armamento para 2004

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron este viernes a emprender las acciones necesarias para la creación en el 2004 de una agencia intergubernamental en el ámbito de las capacidades de defensa, la investigación y la adquisición del armamento.

L D (EFE) Los mandatarios europeos encomendaron este viernes a las instancias competentes del Consejo de la UE que "emprendan las acciones necesarias con miras a la creación de esa agencia (...) en el transcurso de 2004", en las conclusiones propuestas por la presidencia griega de la Unión que aprobaran este viernes los Quince. Ese proyecto se inspira en una propuesta franco-británica. Esa agencia, que estará bajo la autoridad del Consejo y abierta a la participación de todos los Estados miembros, tendrá por objetivo el impulso de las capacidades de defensa en el ámbito de la gestión de crisis, el fomento y la intensificación de la cooperación europea en materia de armamento, se indica en el borrador de conclusiones.

También estará destinada al fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de la defensa europea y la creación de un mercado europeo competitivo de material de defensa. Esa agencia se dedicará además al fomento, en relación con las actividades de investigación comunitarias, en su caso, de una investigación que permita alcanzar una posición de vanguardia en tecnologías estratégicas para las futuras capacidades de defensa y seguridad, fortaleciendo así el potencial industrial de Europa en ese ámbito. Por otro lado, los líderes de la UE observaron "con satisfacción" los avances realizados en el ámbito de las capacidades militares y en el desarrollo de la incipiente Política de Seguridad y Defensa Europea (PESD).

"La UE dispone ahora de capacidad operativa en toda la gama de las tareas de Petersberg, limitada y condiciona por deficiencias reconocidas, que pueden paliarse mediante el ulterior desarrollo de las capacidades militares de la Unión", admiten los gobernantes de la Unión en sus conclusiones de la cumbre de Salónica. Ello quiere decir que la UE cuenta ya con una Fuerza de Reacción Rápida Europea (cuyo objetivo es disponer de 60.000 efectivos desplegables en 60 días con un núcleo de 5.000 desplegables entre 5 y 30 días) lista para intervenir en misiones humanitarias, de evacuación y de mantenimiento e imposición de la paz.

Los Quince destacan que "la capacidad operativa de la Unión Europea se ha visto confirmada mediante la puestas en marcha de tres operaciones de la PESD": la misión policial en Bosnia-Herzegovina, la operación militar de paz "Concordia" en Macedonia y la primera intervención militar de paz autónoma de la UE en Congo llamada Artemis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario