L D (EFE) Los líderes discutirán sobre la base de un documento de la Comisión Europea, que propone, entre otros puntos, un "Fondo de Globalización" para compensar a trabajadores afectados por la competencia de países en desarrollo y diversas medidas –formación, educación, incentivos– para aumentar el número de personas que trabajan.
La reunión comenzará a las 10:00 hora local (11:00 en España) y concluirá a las 18:45 (19:45 hora española), con una conferencia de prensa del anfitrión, el primer ministro británico, Tony Blair. Esta reunión ha sido un convocada por la presidencia británica, empeñada en que la Unión debe dar un nuevo enfoque a sus prioridades, para luego ajustar las discusiones sobre el presupuesto al nuevo marco que se fije.
Por ello, en esta cumbre no está previsto que se trate la discusión del presupuesto de la UE para el período 2007-13, incluso a pesar de que algunos líderes eran partidarios de discutir esta cuestión. Blair dijo este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo que primero "tenemos que ponernos de acuerdo sobre el rumbo y luego sobre un Presupuesto que fije esas prioridades". Sin embargo, la sombra del fiasco presupuestario de junio, cuando los Veinticinco fueron incapaces de forjar un acuerdo sobre las cuentas de la UE en el período 2007-13 planeará por la reunión.
Fuentes comunitarias señalan que Blair ha hecho una apuesta arriesgada con esta cita, ya que el desacuerdo entre los Veinticinco sobre la financiación futura de la Unión desacredita por anticipado cualquier promesa "estratégica" que pueda salir del palacete de Hampton Court. Los dos grandes pesados de la UE, Alemania y Francia, ya han avisado de que no quieren un desmantelamiento del sistema social, en advertencias poco solapadas contra lo que perciben como excesivo liberalismo anglosajón.
El presidente francés, Jacques Chirac, avisó, en un artículo de opinión publicado el miércoles en algunos de los principales diarios europeos, que su país no permitirá que Europa sea "una simple zona de libre mercado". Por su parte, Gerhard Schroeder, quien se despide de la UE como canciller alemán, señaló en otro artículo que "la gente en Europa y, agrego, también en el Reino Unido, no quiere ni puede privatizar del todo su vida sino que quiere un Estado que le apoye".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto defender la validez del modelo social europeo y presentar, junto con Francia, una iniciativa sobre emigración que pide a la UE un mayor papel en este fenómeno. Esa iniciativa propone que la Unión emplee su potencial diplomático para negociar con países subsaharianos acuerdos de repatriación de inmigrantes ilegales, y que los Veinticinco destine una mayor parte de sus fondos de cooperación a los problemas migratorios.