Colabora

Los liberales ganan las elecciones de Canadá aunque no consiguen la mayoría absoluta

El gobernante Partido Liberal (PL) del actual primer ministro, Paul Martin, ha obtenido 135 diputados de los 308 del Parlamento convirtiéndose así en la formación política más votada en las elecciones generales celebradas el pasado lunes en Canadá. Martin ha logrado alcanzar la mayoría absoluta y por primera vez desde hace 25 años Canadá estará en manos de un gobierno minoritario.

L D (EFE) La victoria del gobernante Partido Liberal (PL) en las elecciones generales del pasado lunes abre un periodo de incertidumbre política en Canadá que el país no vivía desde hace un cuarto de siglo. Con el 97 por ciento de los colegios electorales contabilizados, el Partido Liberal (PL) del primer ministro, Paul Martin, ha conseguido 135 diputados frente a los 172 que había conseguido en el año 2000.
 
Por primera vez en 25 años, Canadá estará en manos de un gobierno minoritario, lo que abre un periodo de inestabilidad inusual en el mundo político canadiense y más si tenemos en cuenta que en el pasado político reciente, los gobiernos minoritarios han durado menos de dos años.

En segunda posición se ha situado el Partido Conservador (PC) de Stephen Harper, con 96 escaños, 18 más de los conseguidos hace cuatro años. También es preocupante el ascenso del soberanista Bloque Quebequés (BQ) que con 54 escaños ha sido la tercera fuerza política más votada. Los separatistas de habla francesa han ganado 16 escaños con respecto a las elecciones del 2000 donde consiguieron 38 diputados en el Parlamento.

 
Los separatistas de Quebec no serán el partido "bisagra"
 
Gracias a los 22 diputados del socialdemócrata NDP, el Bloque Quebequés no se convertirá en el partido "bisagra" que garantize la mayoría absoluta en el parlamento. El NDP ha conseguido el número suficiente de escaños para asegurar a los liberales la mayoría en la Cámara Baja, un aliado más propicio para el programa liberal que el soberanista Quebequés.

El primer ministro Martin, que logró revalidar su escaño en una de las circunscripciones de Montreal, ha declarado que "los canadienses esperaban, y esperan, más de nosotros como partido y como gobierno, debemos hacerlo mejor, y lo haremos".

 
En relación al ascenso del voto separatista, Martin ha reconocido que los liberales han “perdido votos en Québec” y que han “entendido el mensaje”. El primer ministro ha declaradoque hará de Canadá “un país donde todos los quebequeses se sienten bienvenidos y donde se quieran quedar”.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario