Colabora

Los kurdos afirman que mantiene negociaciones con los chiíes para formar Gobierno en Irak

La coalición kurda ha afirmado que sus negociaciones con la Alianza Unida Iraquí (AUI) no han fracasado y que las dos partes proseguirán con sus conversaciones para cerrar un acuerdo que les permita formar un Gobierno de coalición. La AIU logró la mayoría absoluta, al hacerse con 140 escaños de los 275 con que cuenta la Cámara, y en segundo lugar quedó la lista kurda, que logró 76 escaños.

LD (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno interino, Hoshiyar Zebari, citado por la televisión kurda Kurdsat, aseguró que las dos partes volverán a reunirse para "continuar el debate sobre el programa político que han alcanzado". Fuentes de la Alianza Unida Iraquí, dijeron el domingo que la reunión que las dos partes iban a celebrar este domingo fue aplazada sin fecha debido a la incomparecencia del enviado de los kurdos.
 
La AIU, confesional chií y la lista kurda habían anunciado hace tres días que las dos partes alcanzaron un acuerdo total, en virtud del cual los kurdos se quedaban con la presidencia a cambio de apoyar a Ibrahim Yafari, de la AIU, para el cargo de primer ministro.
 
La confusa situación política en Irak coincide con los preparativos para la sesión inaugural del Parlamento iraquí, que será celebrada el próximo miércoles, haya o no acuerdo para el nombramiento de un Gobierno.
 
La AIU logró la mayoría absoluta, al hacerse con 140 escaños de los 275 con que cuenta la Cámara, y en segundo lugar quedó la lista kurda, que logró 76 escaños. Desde entonces, las dos formaciones han protagonizado todas las negociaciones por el reparto de poder, mientras que el primer ministro saliente, el chií laico Iyad Alaui, que tuvo cuarenta escaños, se ha quedado "fuera de juego" pese a sus intenciones declaradas de aspirar al cargo de primer ministro.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario