Colabora

Los intensos bombardeos se extienden de Bagdad a Basora y Mosul

Los bombardeos angloamericanos sobre Irak ampliaron este domingo sus blancos a dos importantes ciudades del sur y el norte del país.

L D (Agencias) Junto a Bagdad, la sureña Basora sufrió intensos bombardeos poco antes de amanecer durante al menos media hora. Han sido los más fuertes de los últimos tres días.

En el norte, los bombardeos se produjeron en la línea de demarcación entre la región de Kurdistán y el resto de Irak, cerca de la localidad kurda de Kalak, 40 kilómetros al este de la capital norteña, Mosul. Duraron apenas cinco minutos, fueron tres oleadas y cayeron a pocos cientos de metros de las viviendas de Kalak.

Basora, centro de violentos combates

Violentos combates se desarrollan entre las fuerzas iraquíes y las tropas anglo-americanas que imponen un bloqueo a la ciudad iraquí de Basora (unos 500 kilómetros al sur de Bagdad).

Desde el interior de la ciudad, y según ha informado la televisión qatarí Al Jazeera, los combates se concentran especialmente entre el puente de Al Zubair y la zona de Abul Jasib, unos 25 kilómetros al sureste de Basora, ciudad con dos millones de habitantes.

Mosul, avance kurdo

La aviación aliada intensifica los bombardeos sobre las defensas de las tropas iraquíes al este de Mosul, más resistentes que las perdidas ante las fuerzas kurdas en su organizada retirada hacia el centro petrolero de Kirkuk. Cuatro días de intermitentes ataques aéreos bastaron para obligar a los soldados del régimen de Bagdad a abandonar el pasado sábado las cimas de las colinas en las que durante doce años tuvieron emplazada la primera línea para la defensa de la ciudad de Kirkuk.

El repliegue de las tropas iraquíes cerca de Kirkuk, acción que permitió a la milicia kurda adentrarse 25 kilómetros en territorio hostil, no se repite en las zonas norte y este de la ciudad de Mosul, pese al fuerte bombardeo a las que están siendo sometidas desde hace más de una semana.

Los aviones aliados volvieron a atacar durante la noche del sábado y la madrugada del domingo lugares próximos a la estratégica ciudad de Mosul, a unos 450 kilómetros al norte de Bagdad. Al igual que en los últimos días, el ataque aéreo estuvo dirigido contra las bases militares iraquíes situadas a unos cientos de metros de la línea de demarcación que separa la región autónoma del norte de Irak del resto del país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario