Colabora

Los inspectores de armas descubren en Irak un cohete modificado que esparciría agentes biológicos

Un equipo de expertos en desarme de la ONU que trabaja en Irak, ha descubierto una nueva variedad de cohete adaptado para esparcir agentes biológicos o químicos en grandes zonas. El Gobierno de Bagdad, por su parte, anunció la destrucción seis misiles Al-Samud II.

LD (Agencias) El periódico estadounidense The New York Times informa de que los inspectores de armas de la ONU descubrieron recientemente una nueva variedad de cohete que al parecer ha sido adaptado para esparcir agentes biológicos o químicos en grandes zonas. Citando a funcionarios estadounidenses, el rotativo indica que las ojivas de dicho cohete parecen haber sido fabricadas con arsenales de armas importadas o de fabricación casera, algunas de las cuales Irak ha utilizado tanto para ojivas convencionales como químicas.

Inicialmente, Irak dijo a los inspectores que el cohete había sido diseñado como una bomba de racimo convencional y no como arma química, según dijo al periódico un funcionario estadounidenses que explicó que unos días después los iraquíes admitieron que algunos podían haber sido configurados como armas químicas.

Por otra parte, Bagdad anunció la destrucción de otros seis misiles Al Samud II, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU, con lo que se acerca a 50 el número de cohetes de este tipo eliminados hasta ahora. Según fuentes del Ministerio de Información iraquí, la destrucción de los misiles se lleva a cabo bajo supervisión de los inspectores de desarme de la ONU en la zona de Al Tayi, al norte de la capital iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario