L D (EFE) Por lo que hace a las decisiones en el Consejo de Ministros, deberán ser aprobadas por al menos el 55 por ciento de los Estados miembros, siempre y cuando sumen al menos el 65 de la población. Las minorías de bloqueo deberán conformarse con un mínimo de cuatro Estados. Precisamente son cuatro los países que descollan por su peso demográfico: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, por lo que, votando juntos, podrán bloquear las decisiones que no les agraden.
Aún no se sabe quién presidirá el próximo Ejecutivo comunitario
Por lo que hace a la composición de la Comisión Europea (CE), cada país contará con un comisario hasta 2014. A partir de entonces se prevé que la cifra se reduzca “a dos tercios del número de Estados”, siempre y cuando el Consejo Europeo no decida, “por unanimidad”, introducir modificaciones. Aún no se sabe quién presidirá el próximo Ejecutivo comunitario, ya que los gobernantes de los Veinticinco no han conseguido alcanzar un acuerdo en este punto.
Se ampliará en 18 el número de escaños del Parlamento Europeo
La Eurocámara también experimentará cambios. Así, el país menos poblado (Malta) tiene garantizados 6 escaños, mientras que el más poblado (Alemania) dispondrá de 96. El número de bancas se ampliará en 18, para totalizar 750.
No hay mención al cristianismo en el preámbulo de la Constitución
Varios países pugnaron hasta el último momento por incluir una mención a las raíces cristianas de Europa en el preámbulo de la Constitución, pero finalmente dicha propuesta fue descartada.
Se ha introducido una modificación en el Pacto de Estabilidad
“Los Estados miembros –dice la declaración sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento– deberían usar los periodos de recuperación económica de manera activa para consolidar sus finanzas públicas y mejorar sus posiciones presupuestarias. El objetivo es conseguir gradualmente un superávit presupuestario". El término “gradualmente” ha sido añadido ahora.
La Constitución faculta a la CE a elaborar propuestas para determinar si un país ha incurrido en déficit excesivo, aunque el Ejecutivo comunitario seguirá obligado a hacer sólo recomendaciones cuando toque determinar las medidas correctivas. No obstante, el Consejo deberá responder “sin retraso” a las mencionadas recomendaciones.
Declaración sobre Gibraltar
El texto constitucional se acompaña de una declaración del Reino Unido y España; en ella se dice que "la Carta Magna se aplica sobre Gibraltar en tanto que territorio europeo de cuyas relaciones exteriores es responsable un Estado miembro".
La Constitución se traducirá al catalán, al vascuence y al gallego