Los familiares de Milosevic no acudirán a su entierro
La familia del fallecido ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic no asistirá a su entierro mañana, sábado, informó hoy el vicepresidente del Partido Socialista de Serbia, Milorad Vucelic. "Debido a las declaraciones contradictorias de las autoridades en cuanto a la seguridad de la familia de Slobodan Milosevic y especialmente por las amenazas y chantajes dirigidos a su viuda, a la familia en realidad se le imposibilita la llegada al funeral", argumentó Vucelic en declaraciones a la televisión estatal serbia.
A petición de Markovic, el Tribunal de Belgrado aceptó esta semana una fianza de 15.000 euros y retiró la orden de captura internacional que había emitido contra ella por su incomparecencia en ese juicio. No obstante, el tribunal indicó que la viuda de Milosevic permanecerá en libertad sólo mientras asista regularmente al proceso y ordenó que fuera privada de su pasaporte en cuanto entre en Serbia, para asegurar así su comparecencia en la próxima cita, fijada para el día 23.
La hija de Milosevic y Markovic, Marija, vive en los últimos años en Montenegro, mientras su hijo, Marko, huyó del país unas horas después de que su padre perdiera el poder, en octubre del 2000. Marko recogió el martes el cuerpo de Milosevic en La Haya, pero no lo acompañó hasta Belgrado sino que volvió a Moscú.
Milosevic murió el sábado pasado en su celda de la prisión del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya, que le había enjuiciado desde febrero del 2002 por su responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en Bosnia, Croacia y Kosovo.
El féretro con su cuerpo fue transportado a Belgrado el miércoles en un vuelo regular de la compañía aérea serbia JAT y desde el jueves está expuesto en un museo en la capital, donde varias decenas de miles de seguidores le rindieron homenaje. La ceremonia de la última despedida se celebrará en el mediodía de mañana, sábado, frente a la sede del Parlamento de Serbia y Montenegro, en el centro de Belgrado.
Milosevic –que fue presidente de Serbia y luego de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro) entre 1987 y 2000– será sepultado sin honores de Estado en la tarde del sábado en los jardines de su casa familiar en su ciudad natal de Pozarevac, a unos 70 kilómetros al sureste de la capital.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios