L D (Agencias) La oleada represiva se inició el 18 de marzo 2003, y se saldó con el procesamiento, sin garantía jurídica alguna, de 75 disidentes, alguno de los cuales fue condenado a 28 años de prisión. Otros, como el celebrado poeta y perodista Raúl Rivero, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, fueron condenados a 20 años de cárcel.
"Si yo escribiera un libro, pondría de título En defensa de Raúl, porque es lo que he hecho en el último año", declaró este miércoles Blanca Reyes, la esposa de Rivero, a la agencia EFE. Reyes, además, se mostró convencida de que el trabajo de las esposas de los presos ha servido para que "fuera se conozca todo esto".
Durante los juicios sumarísimos que siguieron a las detenciones, los disidentes fueron acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
En homenaje a los disidentes presos, sus madres y esposas participarán este jueves en un ayuno de doce horas y conformarán una cadena de oración, según ha explicado a la agencia EFE Gisela Delgado, cónyuge de Héctor Palacios, condenado a 25 años de cárcel.
Elsa Morejón, esposa del doctor Óscar Elías Biscet, un opositor detenido en diciembre de 2002 y condenado el pasado abril a 25 años de cárcel, ha organizado un panel de esposas y madres de disidentes para recordar la situación en que se encuentran.
Además, Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), anunció que este jueves se otorgará el Premio a la Dignidad Félix Varela, que concede la organización, a los 75 presos políticos, en reconocimiento a su "valor en la lucha por la dignidad y las libertades".
El PBIC donará 1.500 dólares a las familias de los 75 opositores encarcelados; dicha cantidad, ha dicho Gisela Delgado, la tomarán de los 3.500 dólares que recibió el Proyecto al ser galardonado con el Premio Pro-Democracia, otorgado por el Partido Liberal sueco.