Colabora

Los expertos antiterroristas franceses, intrigados por una sustancia tóxica encontrada a un islamista

Los expertos franceses de la lucha antiterrorista están intrigados por el hallazgo de una planta, susceptible de servir para derivados tóxicos o para fabricar explosivos, en el domicilio de uno de los presuntos miembros de una red islamista sospechosa de proyectar atentados en Francia.

L D (Agencias) Según informa este lunes el diario "Le Parisien", los agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) encontraron semillas de neguilla en un frasco, durante el registro del domicilio del presunto miembro de la red, encabezada por Safé Bourada. La célula fue desarticulada hace dos semanas por la DST y cuatro sospechosos fueron procesados y encarcelados. Una semana después, otros dos sospechosos fueron arrestados y procesados.

La red supuestamente ligada al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) proyectaba atentados contra el metro y un aeropuerto de París, así como contra la sede de la DST, según declaraciones de dos presuntos miembros que no fueron confirmadas por los procesados. Según los primeros resultados de los análisis, la neguilla es susceptible de entrar en la composición de un derivado tóxico -las semillas pueden tener el efecto de un veneno en contacto con la piel-, pero también en la fabricación de explosivos, indica el diario.

El sospechoso en cuyo domicilio fue hallado el frasco dijo que tenía las semillas para fines médicos, una explicación que deja escépticos a los investigadores, agrega la fuente. Trajo las semillas desde Líbano donde efectuó un cursillo de formación en explosivos y utilización de productos químicos, precisa. Por otra parte, en la segunda quincena del mes próximo está previsto un importante ejercicio para evaluar los sistemas de socorro en caso de un ataque terrorista químico en los transportes públicos en París. "Será el primer ejercicio completo" de este tipo, una especie de síntesis entre los realizados en 2003 y 2004 en una estación de metro y trenes de cercanías y en un hospital de la capital, respectivamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario