Colabora

Los estados de Colorado y Florida autorizan la candidatura de Nader a las presidenciales

Los estados de Florida y Colorado han dado un importante impulso a las aspiraciones reelectorales del presidente Bush al autorizar la candidatura en los comicios del Ralph Nader. Esta posibilidad había sido combatida por el Partido Demócrata, que considera que la intervención del independiente irá en detrimento de su candidato presidencial, el senador de Massachusetts John Kerry.

L D (EFE) Los demócratas sostienen que la participación de Nader en las elecciones de 2000 fue el factor principal que finalmente inclinó la balanza en favor de Bus y perjudicó a su candidato, Al Gore.

Desde el estado de Colorado, los demócratas han presionado hasta el último momento para evitar la candidatura de Nader, inscrito por el Partido Reformista junto a Peter Miguel Camejo como aspirante a la Vicepresidencia. Argumentaban que su representación no se decidió en el Colegio Electoral en una asamblea pública. Sin embargo, el juez de distrito, John McMullen, manifestó que ese alegato es razonable "porque el proceso debería de ser abierto. Pero, por otra parte, el otro argumento es que (si no se permitiera la inscripción) se impediría la libertad de alguien para ejercer un cargo público".

La decisión se conoció poco después de que el Tribunal Supremo de Florida dictaminase que Nader también puede ser incluido en la papeleta de votación del estado. El máximo tribunal floridano tomó la decisión un día antes de que venciera el plazo otorgado a los supervisores electorales para enviar las papeletas a los votantes ausentes, que 45 días antes de los comicios se mandan por correo a los residentes del estado que viven fuera del país.

Nader se presentó en las presidenciales de 2000 como candidato del Partido Verde y logró 97.000 votos en Florida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario