Menú

Los españoles de Japón, sin noticias de la embajada

Twitter y los blogs centran el enfado de los españoles residentes en Japón, que denuncian no tener noticias de la embajada española.

Internet se está convirtiendo, cada vez más, en el medio de comunicación de referencia cada vez que en un punto indeterminado del planeta se produce una incidencia importante. Así sucedió con las revueltas que están sacudiendo en el último mes y medio a las dictaduras árabes, ya que muchos de los actos de protesta se están convocando a través de la red.

Lo mismo está sucediendo ahora en Japón, donde decenas de españoles residentes en el país asiático están utilizando las principales redes sociales y sus propios blogs para comunicarse entre ellos y con sus familiares y amigos, después de que un terremoto de 9 grados en la escala Ritcher y un tsunami desolase buena parte del noreste del país a finales de la pasada semana.

Una vez superados los momentos en que lo importante era dejar patente que se estaba bien, lo que están empezando a surgir son las críticas, y no precisamente al Gobierno nipon, por su posible gestión afortunada o no de la catástrofe, sino a la administración pública española. Y es que buena parte de los españoles residentes en el país se sienten abandonados por la embajada española, pese a que los ministros del Gobierno Zapatero llevan días diciendo que la gestión de la delegación diplomática española es la correcta.

Bajo el título "La embajada Española en Japón NO contactó con nosotros", el villarrealense Alain García denuncia este lunes en su blog A Japón que la delegación diplomática española "no esta trabajando tan duro como se comunica en los medios de comunicación en España".

Según dice, "me hace mucha gracia cuando sale en las noticias que exterior ha comunicado que solo saben de cuatro personas españolas desaparecidas con las cuales no se pueden comunicar. Y ellos que van a saber si conozco a más de 15 españoles aquí en Tokyo que no se ha puesto en contacto nadie con ellos". "A todo esto hay que decir que estoy bien registrado en la embajada española, incluso estoy registrado para que me contacten en caso de terremotos", añade.

Los comentarios a su denuncia en el blog, cuya dirección se extendió como la pólvora por Twitter este lunes entre el resto de españoles residentes en Japón, no pueden ser más desalentadores para los que esperan que en estos casos exista un buen servicio consular. "Qué mal vamos... estoy nerviosa y cabreada. Yo estoy siguiendo las noticias a través de la Embajada italiana, un grupo de italianos en Facebook, y por twitter al embajador Americano", dice Pepi. "Pues yo vivo en la prefectura de Iwate y tampoco se han puesto en contacto conmigo, así que supongo que suponen que me encuentro bien. En fin, eficiencia española", apunta Jordi.

Y los mensajes críticos se multiplican: "Un amigo mío en Ibaraki, una de las zonas mas perjudicadas, sigue sin recibir ninguna llamada de la embajada, y sin prestación de ayuda por parte de ellos. Yo, aunque vivo en Kyoto, y aquí no ha llegado nada, veo que la embajada española deja mucho que desear", dice Alberto. "¡Ya veees! Encima una amiga llamando para preguntar unas cosas y nadie pilla el teléfono ni nada...Buenísima la ultima frase, ¿donde andarán?", añade Ana Sora.

Algunos, incluso, recuerdan la triste actuación de la embajada española de Trípoli antes el inicio de una guerra civil de facto en Libia: "Yo me olía que pasaría algo así. Cuando estalló el conflicto en Libia, los españoles tuvieron que ser evacuados por barcos y aviones portugueses, porque el gobierno no enviaba a nadie.Así va España...."

Recadito a navegantes también manda Rodrigo Fernández, otro español residente en Japón, en el último post de su blog: Frikis y punto. En él que no profundiza en el trabajo desarrollado por la embajada en estos días, aunque es muy claro, en una sola frase, sobre la labor que están desarrollando: "Aunque no hablemos de la embajada que eso es harina de otro costal y da para otro post".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura