LD (EFE) Las proyecciones de las cadenas de televisión en las paralelas elecciones legislativas apuntan a que el Partido Demócrata ha logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado, en donde esperan alcanzar la cifra de sesenta escaños de un total de cien. En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.
Para llegar a los deseados escaños, que otorgaría a los legisladores demócratas holgura para aprobar futuras leyes en la Cámara Alta pese a la oposición de los republicanos, los demócratas necesitan asegurarse cinco más. En estas elecciones, se reparten en total 35 escaños del Senado, 23 de los cuales retienen en la actualidad los republicanos y 12 los demócratas.
De momento, el ex gobernador demócrata de Virginia, Mark Warner ha ganado el escaño de su estado en el Senado, con lo que ocupará la posición del republicano John Warner, que se retira. Los republicanos perdieron otro escaño en Carolina del Norte, según las proyecciones, donde Elizabeth Dole fue derrotada por el demócrata Kay Hagan.
Un tercer escaño republicano cayó en manos demócratas en Nuevo Hampshire, donde Jeanne Shaeen derrotó a John Sununu. Mientras, el demócrata Tom Udall se hizo con el escaño de Nuevo México, en detrimento del republicano Steve Pearce. Udall reemplazará al también republicano Pete Domenici, que se retira después de 35 años en la Cámara Alta.