LD (EFE) El asesor principal del presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, informó que los cadáveres de once diputados regionales colombianos secuestrados por terroristas de las FARC en 2002 y muertos en cautiverio fueron entregados en un punto limítrofe de los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste del país) o.
Por su parte, familiares de los políticos de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca confirmaron que los restos ya estaban en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero que por las condiciones climatológicas no pudieron ser trasladados a Cali, capital de ese territorio.
Según fuentes oficiales, a su llegada a Cali, los cuerpos de los diputados serán trasladados a la sede de Medicina Legal (forense) donde serán examinados para determinar las causas y posibles circunstancias de su muerte. Una fuente diplomática de los países "amigos" que colaboran con las autoridades colombianas (Francia, España y Suiza) adelantó que posiblemente, este miércoles será trasladado.
Los once ex diputados muertos formaban parte de un grupo de doce legisladores regionales que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 en un asalto de las FARC a la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. El pasado 28 de junio, los terroristas anunciaron que los doce cautivos habían muerto diez días atrás en un "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar", versión rechazada por el Gobierno colombiano que culpa a los terroristas de la muerte de los ex legisladores.