Menú

Los cinco grandes de la UE acuerdan impulsar políticas comunes para combatir el terrorismo

Los ministros de Interior de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, reunidos en Jerez de la Frontera (Cádiz), han acordado impulsar "políticas en común" en materia de terrorismo e inmigración, tanto entre ellos "como frente a países terceros", y "analizar de manera permanente la cooperación en la lucha contra el terrorismo", según indicó el ministro español, Angel Acebes.

LD (EFE) El titular español explicó que los cinco países europeos llevarán a cabo reuniones periódicas cada tres meses para "analizar cómo están evolucionando en cada uno de nuestros estados y en el conjunto de la Unión Europea el terrorismo y la inmigración", "cómo estamos aplicando las políticas conjuntas que estamos desarrollando y qué efectos están teniendo". Para ello, se creará un grupo de expertos con el objeto de "definir algunas medidas concretas respecto a cada uno de los problemas comunes que estamos abordando" y "ponerlas en práctica de manera conjunta y coordinada". En este grupo habrá un representante de cada uno de los cinco estados, que harán un seguimiento y evaluación "permanente" de las políticas que se vayan discutiendo en cada una de las reuniones que se van a celebrar a partir de ahora. El ministro señaló que los cinco titulares de Interior han constatado en esta cumbre, que ha finalizado este lunes, que el terrorismo es "una preocupación prioritaria de los ciudadanos de cada uno de sus estados y por tanto de sus gobiernos".

Acebes aseguró que los cinco ministros "compartimos un acuerdo muy claro de condena" con respecto a los atentados de Casablanca. En este sentido, aseveró que el terrorismo "es la mayor amenaza que en estos momentos tiene nuestro sistema de convivencia" y "sólo desde la cooperación internacional seremos capaces de dar una respuesta adecuada para garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos". El ministro español señaló que "no pueden existir fronteras en la lucha contra el terrorismo ni para las policías, ni para los jueces, ni legales" y abogó por la plena cooperación policial y de los servicios de inteligencia. Además, insistió en que "no hay ningún país de la Unión Europea, según la información de que disponemos, que se pueda sentir a salvo del terrorismo islámico".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso