L D (EFE) "Será la ofensiva final" de una batalla que entre el viernes y el domingo pasado ya alcanzó su objetivo de lograr la firma de un 20 por ciento del electorado, aseguró a los periodistas Ismael García, encargado del plan "chavista" para solventar dudas de los firmantes.
El 20 por ciento del electorado en cada una de las jurisdicciones de los diputados cuestionados es el mínimo requerido por la ley para pedir la celebración de referendos revocatorios de sus mandatos. Según García y autoridades afines al Gobierno, a falta de las firmas que se recaben este lunes, el "chavismo" ya superó el apoyo necesario para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llame a referendos en contra de esos 38 diputados. "Si pudiéramos dar números, la celebración popular ya sería estruendosa", dijo la víspera el diputado Nicolás Maduro, en alusión a la prohibición del CNE de efectuar proyecciones numéricas.
Pese a ello, el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, confirmó que el CNE entregó al oficialismo formularios suficientes para la firma de 7,9 millones de electores, de un universo nacional de 12 millones, y que aspiraba a que todos ellos fueran utilizados. "No podemos dormirnos en los laureles. Estamos ganando la batalla y estos diputados opositores ya están en formol", pero "tenemos que tener millones de firmas; no uno, dos, tres, cuatro ni cinco millones, sino seis, siete, ocho millones, los que sean", para "no dejar dudas sobre el triunfo popular", remató. Rangel previó que la mayoría de esos diputados renunciará a sus cargos para evitar la celebración de los referendos en su contra. Una vez que finalice la recogida de firmas "chavistas", el próximo fin de semana le corresponderá el turno a la oposición.
Entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre próximos, la oposición firmará en apoyo a la eventual celebración de referendos revocatorios de los mandatos de Chávez y de 33 de sus diputados oficialistas. El CNE verificará durante diciembre la validez de las firmas recabadas por unos y otros y establecerá contra cuáles autoridades se reunió el mínimo requerido, tras lo cual fijará la fecha para la celebración de los referendos a los que hubiera lugar.