L D (EFE) De entre ellos, los comicios de Carolina del Sur se consideran cruciales porque son un indicador del voto afroamericano, dado que tradicionalmente la mitad de los electores demócratas de Carolina del Sur son de raza negra.
Consciente de esto, el periódico de Carolina del Sur The State señalaba en su edición de este miércoles que el estado "puede sellar la victoria para Kerry". "John Kerry puede eliminar su último oponente serio viniendo a Carolina del Sur y derrotar a John Edwards en su propia plaza", comentaron observadores políticos en el diario ante el impulso que tiene el senador de Massachusetts tras su victoria de este martes en Nuevo Hampshire y la de la semana pasada en Iowa. Aunque el último sondeo de opinión realizado antes de las primarias del martes colocaba a Edwards (nacido en el estado y senador del vecino Carolina del Norte) en el primer lugar de preferencia, su cuarto puesto en Nuevo Hampshire ha sido recibido con decepción en Carolina del Sur.
La encuesta efectuada por la empresa American Research Group indicaba que Edwards tenía el 21 por ciento del apoyo; John Kerry un 17 por ciento; Alan Sharpton el 15 por ciento; Wesley Clark el 14 por ciento; Howard Dean el 9 por ciento; Joe Lieberman un 5 por ciento y el congresista de Ohio Dennis Kucinich un 1 por ciento. Un elemento clave para determinar la victoria en Carolina del Sur, donde están en juego 45 delegados para la Convención Demócrata, será el debate televisivo programado para este jueves desde la localidad de Greenville, y que se retransmitirá a todo el país.
Con el ascenso de Kerry -indiscutible vencedor en Iowa y Nuevo Hampshire- y la ventaja de Edwards, Dean se tendrá que replantear una vez más su estrategia. Antes de las primarias de Nuevo Hampshire, el ex gobernador de Vermont se había excusado de asistir el viernes a un foro público en Columbia, la capital de Carolina del Sur, y que se retransmitirá en todo el estado por televisión. Previamente, la campaña de Dean había reducido sus gastos de anuncios de televisión en Carolina del Sur para concentrar sus esfuerzos en Nuevo Hampshire.
Por su parte, la campaña del general Clark, que es natural del también sureño estado de Arkansas, ha estado sacando anuncios de televisión desde el 2 de diciembre, intentando lograr el respaldo de los 400.000 veteranos de guerra que hay en el estado. Clark y el reverendo afroamericano Al Sharpton han visitado Carolina del Sur más que cualquiera de los otros seis estados en los que se efectuarán primarias el próximo martes. Clark ha instalado cinco oficinas de campaña en Carolina del Sur, tiene empleadas 40 personas y más de 12 voluntarios a tiempo completo.