L D (EFE) Esto puede suponer, según The Times, que los servicios secretos los tendría bajo constante vigilancia.
"No puede haber una situación en la que una persona peligrosa sea liberada y (vuele) un avión contra el próximo edificio alto del mundo. Esa preocupación de mantiene", dijo Prosper.
The Times subraya que Washington ha dejado de insistir en que los británicos sean sometidos a juicio o detenidos de manera indefinida si vuelven al Reino Unido. Según fuentes británicas que cita el periódico, las largas y complicadas negociaciones con los estadounidenses pueden quedar completadas "dentro de semanas o algunos meses".
Se esperaba que el asunto de los británicos detenidos en la base militar estadounidense, que no han sido sometidos a juicio, pudiera ser resuelto durante la visita que hizo a Londres el presidente de EEUU, George W. Bush, el pasado noviembre, algo que no se concretó, dice el diario. Los estadounidenses han recalcado que dos de los nueve británicos, Feroz Abbasi y Moazzam Begg, son peligrosos.
La abogada que representa a algunos de los nueve detenidos, Louise Christian, pidió al Gobierno de Londres que facilite a Washington las garantías que son requeridas. "Es absurdo decir que esta gente supone un riesgo terrorista. Han estado retenidos durante dos años y probablemente estarían muy aterrados de salir de sus propias casas", dijo al periódico.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó el jueves una carta al primer ministro británico, Tony Blair, para pedirle que se ponga fin al problema legal de los detenidos en Guantánamo. El pasado miércoles, Blair afirmó en el Parlamento que pronto habrá un anuncio sobre el futuro de los detenidos en la isla.