Colabora

Los ataques terroristas en Arabia Saudí pueden provocar nuevo récord en los precios del petróleo

Los precios del petróleo pueden volver a niveles récord cuando el mercado de Nueva York abra el martes, según los analistas, que advierten de un aumento de la incertidumbre en el sector tras los ataques terrorista perpetrados en una zona de infraestructura petrolera de Arabia Saudí.

LD (EFE) Los expertos dudan de que el precio del crudo vaya mucho más allá de los 41,85 dólares el barril que llegó a marcar el 17 de mayo, puesto que el temor a las acciones terroristas ha sido uno de los factores que ha llevado al petróleo a ese nivel récord.
 
Sin embargo, los atentados del pasado fin de semana contra un complejo residencial en Jóbar, que causó 22 muertos, en uno de los centros de la industria petrolera saudí, recuerda a los inversores la vulnerabilidad de la región y el peligro de nuevos atentados.
 
Tanto el mercado de Nueva York como el de Londres estuvieron cerrados el lunes por ser día festivo, pero algunos analistas anticipan que la subida puede llegar a la apertura el martes y eliminar el clima de tranquilidad que parecía recuperar el mercado. Los analistas señalan que el ataque no influirá en el abastecimiento a corto plazo, puesto que no afectó a la infraestructura, pero sí puede revertir la tendencia bajista que mostraba el mercado en la última semana por las esperanzas de un incremento de la producción por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
El hecho de que el atentado se cometiera precisamente en el mayor productor de crudo y el país que ha defendido un incremento de la oferta para frenar la subida de los precios en los mercados internacionales es interpretado como una señal de que ha aumentado el riesgo geopolítico. De momento, se ha visto una primera reacción al atentado en el Tokyo Commodity Exchange, el mayor mercado energético de Asia, donde el precio del barril subió este lunes 76 centavos y se situó en 33,29 dólares. El barril del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EEUU, cerró en 39,88 dólares el viernes, y en el mercado de Londres los contratos para julio del petróleo Brent, el de referencia para Europa, terminó en 36,58 dólares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario