LD (EFE) El acuerdo se logró durante la madrugada de este viernes al final del segundo encuentro militar de alto nivel que tiene lugar desde el jueves en una localidad surcoreana, y según las fuentes, las medidas consensuadas pretenden evitar enfrentamientos accidentales en aguas divisorias del oeste de la península.
Según el portavoz surcoreano Mun Sung Muk, las medidas consisten en utilizar las mismas frecuencias de radio en los barcos patrullas, establecer señales visibles e intercambiar informaciones para vigilar a los pesqueros chinos que faenan ilegalmente en aguas divisorias de la península coreana. Asimismo, se acordaron los principios para disponer de un "teléfono rojo" de línea directa entre los altos mandos militares de Corea del Norte y Corea del Sur en el mar occidental, el que mayores conflictos registra.
Las medidas entrarán en vigor a partir del próximo quince de junio, con motivo del cuarto aniversario de la única e histórica cumbre bilateral de Pyongyang que en 2000 celebraron el entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung y el líder norcoreano Kim Jong Il, en la que se abrió el proceso de reconciliación en la península.