Colabora

Los aliados confirman que la diplomacia ha acabado y dan un ultimátum a Sadam para que abandone Irak

La diplomacia ha finalizado. EEUU, Reino Unido y España han anunciado que no presentarán a votación la segunda resolución. Acusan a Francia por su intransigencia. Bush comparecerá en televisión esta madrugada para decir a Sadam que abandone Irak si quiere evitar la guerra en un plazo de "horas". El ministro británico de Relaciones con las Cortes, Robin Cook, ha dimitido. Annan ordena la evacuación de todos los trabajadores de la ONU.

(Libertad Digital) A pesar de que se ha dado por terminada la diplomacia, Alemania, Francia y Rusia han presentado una propuesta ante el Consejo de Seguridad en la que se propone desarmar a Sadam de una manera pacífica y rápida, según el representante francés ante Naciones Unidas, Jean-Mar de la Sablière. Nadie confía ya en la diplomacia después del insistente bloqueo al que dos de esos países han sometido al organismo con su amenaza de veto. Antes de la reunión del Consejo, Francia, Rusia y Alemania proponían 30 días para desarmar a Irak, cuando en los días anteriores habían renunciado a cualquier ultimátum. Independientemente, Francia mantiene la propuesta de celebrar una reunión de los ministros de Exteriores de los países del Consejo el próximo miércoles.

Unas horas antes, Estados Unidos, Reino Unido y España anunciaron que renuncian a proseguir las gestiones para una adopción del proyecto de resolución que presentaron hace unos días para dar un ultimátum para el desarme de Irak al no lograr el consenso. En una declaración a la prensa, antes de comenzar los debates en el Consejo de Seguridad sobre Irak, el embajador de Reino Unido ante la ONU, Jeremy Greenstock, declaró que los patrocinadores "se reservan el derecho a tomar sus propios pasos para garantizar el desarme de Irak" y se ha remitido a la declaración de Azores. "Los patrocinadores han decidido no pedir una votación" sobre el proyecto de resolución que fue presentado al Consejo de Seguridad "dada la situación", dijo el diplomático. En el mismo sentido se han pronunciado los embajadores de EEUU y España ante la ONU, John Negroponte e Inocencio Arias.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se dirigirá esta noche a la nación para hablar sobre la crisis de Irak, en un discurso anunciado para las 20.00 hora local (dos de la madrugada hora española), según la Casa Blanca. El portavoz presidencial, Ari Fleischer, avanzó que Bush dirá al presidente iraquí, Sadam Husein, que abandone Irak si quiere evitar la guerra. En el mismo sentido se ha expresado el Gobierno británico, que ha advertido, tras una reunión de urgencia, al líder iraquí, Sadam Husein, que se exilia o será expulsado del poder por la fuerza.

En una declaración leída a las puertas de Downing Street por el viceprimer ministro británico, John Prescott, Londres volvió a acusar a Francia por su "intransigencia" y dijo que si la comunidad internacional hubiera permanecido unida se podría haber desarmado a Irak "sin disparar un solo tiro". Durante la reunión del gabinete, Robin Cook, ministro británico de relaciones con el Parlamento y jefe de los laboristas en la Cámara de los Comunes, ha presentado su dimisión por su desacuerdo con la política que ha seguido en la crisis de Irak. Blair ha recibido el apoyo del Fiscal General de Reino Unido. Lord Goldsmith ha respaldado este lunes la posición del primer ministro acerca de la validez de la resolución 1441 para justificar una intervención militar contra Irak, en especial cuando se suman las disposiciones de este texto a las que ya figuraban en las resoluciones 678 y 687.

En cuanto a la evacuación de los trabajadores de la ONU, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha anunciado este lunes a los quince miembros del Consejo de Seguridad que ordenará la evacuación del personal de la organización en Irak por razones de seguridad, según una fuente del Consejo de Seguridad, que se ha reunido antes de lo previsto a petición del OIEA, después de que el Gobierno estadounidense recomendara la retirada de los inspectores. Según ha informado en Bagdad el portavoz de la Comisión de Inspección, Hiro Ueki, los inspectores de desarme de Naciones Unidas en Irak serán evacuados "probablemente" este martes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario