L D (EFE) Esta es sólo una de las conclusiones del encuentro entre ambos, en el que quedó claro, según López Aguilar, que, "independientemente de cuál sea el color de los gobiernos, hay intereses comunes y somos muy conscientes de la necesidad de cooperar para servirlos mejor".
El titular de Justicia español dijo que, entre los puntos que centraron la conversación, destaca la posibilidad de "reforzar el papel de España como vehículo de intereses de países de la comunidad latinoamericana y del norte de Africa en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo". También hablaron de incrementar la presencia de España en programas de formación de jueces, magistrados y fiscales en países con problemas para poner en marcha un ordenamiento jurídico adecuado, como es el caso –dijo el ministro– de Afganistán, y lo será en el futuro de Irak.
El responsable de Justicia, que ya se había reunido en otras dos ocasiones con el fiscal general estadounidense (cargo equivalente a ministro de Justicia), explicó que esta reunión ha servido para consolidar una ya buena cooperación "con la mejor voluntad de dar pasos hacia delante en la agenda común de intereses y estrategias". Antes de reunirse con Gonzales, López Aguilar explicó la posición del Gobierno español en torno a los asuntos que conforman esa agenda común ante el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios conservador con mucha influencia en el Gobierno de EEUU. Allí dejó claro que la cooperación bilateral en materia jurídica es "sólida y saneada", aunque, dijo, "queremos perfeccionarla". Es una cooperación "regida por la buena voluntad, las ganas de cooperar y de ser juntos más eficaces contra la amenaza que compartimos", añadió.
López Aguilar subrayó además "el compromiso indeclinable del Gobierno de España de ser activo y protagonista en la locomotora de la construcción europea" y en la relación bilateral con EEUU. Asimismo, hizo especial hincapié en la "singularidad" de la Audiencia Nacional y su papel en la internacionalización de la justicia y la lucha contra la impunidad, un asunto que, recordó, siempre genera una gran atención entre analistas políticos y jurídicos extranjeros. "Es una figura peculiar de la organización judicial española" que "indudablemente ha hecho historia en la expansión de la conciencia planetaria de la justicia" y, por lo tanto, "es un activo... del que tenemos que estar orgullosos", insistió.
Finalmente, el ministro español visitará la Universidad de Georgetown, donde impartirá una conferencia bajo el título de "Construyendo un espacio de libertad, seguridad y justicia en Europa: la lucha contra el terrorismo".