Colabora

Londres y Belfast deciden este viernes si presentarán un nuevo plan para reactivar el proceso de paz

El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, deciden si vuelven a Belfast para presentar un documento de casi treinta páginas, clave para la aplicación de todos los contenidos del acuerdo del Viernes Santo (1998). El enviado especial de la Casa Blanca para Irlanda del Norte, Richard Haas, viaja a Belfast para inyectar presión y animar a los partidos de la provincia a “dar una oportunidad histórica a la paz”, en palabras del presidente George Bush.

LD (Agencias) Una vez más, el proceso de paz en el Ulster está sumido en la incertidumbre, después de que los primeros ministros británico e irlandés pospusiesen la presentación de su iniciativa, aunque no se descarta que viajen a la provincia. Ambos gobiernos y el Sinn Fein no han logrado llegar a un acuerdo sobre varios aspectos recogidos en el plan de acción, en particular los referidos al desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El nacionalista moderado Mark Durkan, del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), lamentó la ruptura de las negociaciones y exigió al Sinn Fein (brazo político del IRA) que explique “por qué sigue existiendo la organización terrorista republicana. No se trata de buscar culpables sino soluciones. Si el IRA ya no tiene razón de ser, ¿por qué da oportunidades a los unionistas para bloquear el proceso de paz?”.

Este jueves por la noche, Blair y Ahern mantuvieron intensas negociaciones telefónicas con los partidos implicados en el proceso de paz para intentar acercar posiciones. El plan británico-irlandés está diseñado para lograr un acuerdo que permita restaurar las instituciones autónomas del Ulster, suspendidas el pasado octubre por Londres a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales. Según fuentes oficiales, Blair y Ahern cancelaron la publicación del documento en el castillo de Hillsborough, a las afueras de Belfast, tras hojear un borrador elaborado por el IRA en el que esa organización “no dejaba claro” su compromiso con el proceso de paz.

El Partido Unionista (UUP), socios del Sinn Fein en el Gobierno norirlandés, y los Ejecutivos de Londres y Dublín esperan un comunicado del IRA que anuncie, sin ambigüedades, el fin de la lucha armada y la conclusión del proceso de desarme. El mensaje de los primeros ministros al IRA ha sido contundente. Así, el líder del UUP y ex ministro principal del Ulster, David Trimble, ha indicado que el futuro del proceso de paz depende de que, "durante las próximas 24 o 48 horas, los republicanos se decidan a dar pasos de gigante hacia la resolución del conflicto".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario