El ministro británico de Justicia, Kenneth Clarke, ha advertido de que el líder libio, Muamar al Gadafi, puede perpetrar otro atentado similar al de Lockerbie (1988) como represalia contra el Reino Unido por su participación en la misión militar internacional en Libia.
En unas declaraciones que publica hoy el periódico The Guardian, Clarke señala que los británicos recuerdan la "maldición de Gadafi" cuando una bomba colocada en una maleta explotó en un avión de Pan Am que sobrevolaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en diciembre de 1988, atentado en el que murieron 270 personas y que fue atribuido al régimen libio.
"Tenemos un particular interés en el Magreb, es Lockerbie. Los británicos tienen razones para recordar la maldición de Gadafi. Gadafi otra vez en el poder, el viejo Gadafi buscando venganza, tenemos un interés real en impedir eso", dijo.
El ministro cree que los británicos pueden apoyar una medida para impedir que Gadafi siga en el poder "siempre que estén satisfechos de que lo hacemos por las razones que dijimos y no nos metemos en la ocupación de otro complicado país tribal con políticas inciertas".
Pero dijo que la resolución de la ONU -destinada a proteger a la población civil de los ataques del régimen libio- no apoya un cambio de régimen, por lo que una ocupación sería una locura.
La OTAN asumirá el comando y el control de la zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles.
Londres teme que Gadafi responda con otro Lockerbie
El ministro de Justicia británico teme represalias del tirano por la guerra. Recuerda la bomba en el Pan Am sobre Lockerbie, que mató a 270 personas.
0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura