LD (EFE) Tras recibir un informe de la llamada Comisión Independiente de Seguimiento, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha decidido no reconocer las treguas de los grupos paramilitares protestantes Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) y el Comando de la Mano Roja (RHC) tras los recientes disturbios en Irlanda del Norte.
Desde el pasado sábado por la noche y durante tres noches consecutivas, la Policía fue atacada por jóvenes radicales protestantes en Belfast a raíz de una marcha de la Orden de Orange. Por ello, Hain señaló que presentará su decisión al Parlamento para que sea aprobada por los diputados.
En una declaración, el ministro dijo que revisó la situación de las organizaciones paramilitares, "como estoy obligado por la ley", y añadió que llegó a la conclusión de que hay suficientes argumentos para señalar al UVF y el RHC. Las fuerzas del orden han vinculado también al UVF, que declaró su tregua hace once años, a cuatro recientes asesinatos en el Ulster.
Entre el sábado y el lunes, varios jóvenes protestantes radicales atacaran a los agentes policiales con bombas incendiarias en Belfast y en otras localidades cercanas. Los disturbios más intensos se registraron en el norte de Belfast, donde la violencia empezó el pasado sábado a raíz de una marcha de la protestante Orden de Orange. Los jóvenes incendiaron automóviles para bloquear el acceso a las principales calles de la ciudad.
Los problemas del fin de semana surgieron después de que la llamada Comisión de Desfiles decidiera cambiar el recorrido de la marcha para evitar que pasara por la zona nacionalista de Springfield Road. La marcha formó parte de los tradicionales desfiles del verano con que los orangistas celebran la derrota del rey católico Jaime II ante las fuerzas del protestante Guillermo de Orange en el siglo XVII.