L D (Agencias) "Sería injusto y represivo devolver a Zakayev a Rusia", ha manifestado el magistrado en su sentencia, y tras haber escuhado la declaración de un testigo, que afirmaba: "Los chechenos son casi siempre torturados".
También dice tener en cuenta otras declaraciones, según las cuales los rusos torturaron a varias personas con shocks eléctricos y así conseguir que declararan contra Zakayev. El terrorista checheno, de 44 años, fue detenido en diciembre del año pasado en el aeropuerto londinense de Heathrow a petición de Rusia, que lo reclamaba en relación con la rebelión armada. Tras su arresto, fue puesto en libertad bajo fianza después de que la actriz Vanessa Redgrave acordara pagar las 50.000 libras (algo menos de 75.000 euros) establecidas por el tribunal.
Zakayev, colaborador del líder terrorista checheno Aslan Masjadov, llegó a Londres pocos días después de ser puesto en libertad en Copenhague, donde pasó cinco semanas detenido. Nada más conocerse la decisión del tribunal, Redgrave dijo que se trata de "una gran victoria del pueblo chechén, de Akhmed Zakayev y de todos los rusos que lucharon por la verdad".