Colabora

Londres promete investigar la muerte de cinco de sus soldados caídos por “fuego amigo”

El Gobierno británico prometió este miércoles abrir una investigación sobre los incidentes de “fuego amigo” que han costado la vida de cinco de sus soldados en la guerra de Irak. Sin embargo, un portavoz militar considera que inevitablemente se presentarán nuevos casos.

LD (Agencias) El secretario de Estado británico de Defensa, Lewis Moonie, dijo que tales incidentes no deberían suceder ya que, desde la primera guerra del Golfo (1991), se utilizan sistemas de identificación de las tropas aliadas más precisos. “Una investigación intentará garantizar que esto no ocurra otra vez. Cuando se producen incidentes de este tipo, creo que es importante examinar cuidadosamente las causas”, señaló el secretario de Estado.

Las cinco bajas británicas por “fuego amigo” son dos pilotos de la Fuerza Aérea (RAF) a quienes alcanzó un misil estadounidense, y tres soldados cuyos tanques fueron atacados, en dos incidentes distintos, por carros de combate de EEUU y el Reino Unido. A este respecto, el portavoz de las fuerzas británicas en el sur de Irak, coronel Chris Vernon, negó el lunes que hubiera discrepancias entre los aliados como consecuencia de la muerte de los cinco militares. Insistió en que, pese a que se han tomado medidas para hacer reconocibles los vehículos militares aliados, “el fuego amigo” será inevitable en determinadas circunstancias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario