LD (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha informado que solicitó al Gobierno de EEUU que libere a Jamil el Banna, Shaker Aamer, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdennour Sameur, recluidos en la prisión militar de Guantánamo. Los cinco residían en territorio británico antes de ser detenidos. En enero del 2005, el Gobierno consiguió la liberación y el retorno a Londres de los nueve británicos que estaban en la base. En el caso de Jamil el Banna, natural de Jordania, el Tribunal Superior de Londres dictaminó el pasado julio que la ministra del Interior tenía hasta este 9 de agosto para decidir si autorizaba su retorno al Reino Unido si era liberado de Guantánamo.
La medida supone un cambio en la política exterior del Gobierno británico, puesto que hasta ahora se había negado a pedir la liberación por considerar que los cinco no tenían nacionalidad británica.
Según el Ministerio británico de Exteriores, tanto el titular de esa cartera, David Miliband, como la de Interior, Jacqui Smith, quieren que estas cinco personas queden en libertad. Una fuente oficial indicó que el propio jefe de la diplomacia británica ha escrito a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para pedirle formalmente la solicitud de liberación, añadió la fuente.
En un comunicado, el Ministerio, que no ha informado de la nacionalidad de los cinco ni dónde fueron detenidos, puntualizó que la iniciativa está limitada a los vínculos que tenían los cinco detenidos con el Reino Unido, "puesto que está probada su pasada residencia legal aquí". No obstante, aclara que la liberación de los cinco hombres puede llevar un tiempo.