Colabora

Londres mantendrá detenido al ex embajador iraní acusado del atentado de 1994 en Buenos Aires

Un juez británico inicia los trámites para extraditar a Argentina al ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, acusado de conspirar en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita. El ex diplomático, que entró en febrero al Reino Unido con visa de estudiante, permanecerá bajo custodia. El 18 de julio de 1994 una camioneta con 300 kilos de explosivos estalló en la sede de la mutualidad bonarense causando 85 muertos.

LD (Agencias) Un juez británico inició los trámites para la extradición a Argentina del ex embajador iraní en ese país, Hadi Soleimanpour, acusado de conspirar en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que causó 85 muertos. Un portavoz del tribunal de Bow Street, donde compareció el acusado, dijo que Soleimanpour permanecerá bajo custodia hasta que el próximo día 29 de agosto comparezca de nuevo ante el juzgado.

Soleimanpour compareció este viernes ante el juez Timothy Workman en dos etapas. En la primera, que duró apenas unos minutos, Soleimanpour confirmó su nombre y edad, 47 años, antes de que el juzgado decidiese suspender la vista durante una hora a petición de su abogado, Michel Massih. El acusado no hizo comentarios cuando se le leyó el cargo que pesa en su contra, su presunta conspiración en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos. Al reanudarse la vista, en una fase que se prolongó algo más, se comunicó al acusado que debería permanecer en prisión hasta el 29 de agosto, cuando se verá de nuevo su caso.

A solicitud del juez argentino Juan José Galeano, el ex embajador fue detenido el jueves pasado por la Policía británica en su apartamento de Durham (noreste de Inglaterra), adonde llegó en febrero de 2002 con un visado de estudiante para matricularse en la universidad de esa ciudad. El proceso de extradición puede prolongarse varios meses, pues el juez argentino debe ahora enviar al Reino Unido las pruebas contra el ex embajador.

El atentado contra la AMIA, el más cruento de la historia de Argentina, se cometió con una camioneta cargada con unos trescientos kilos de explosivos que estallaron ante la sede de la mutualidad, en pleno centro de Buenos Aires. El edificio de siete plantas quedó reducido a escombros por el estallido de una camioneta cargada con trescientos kilos de explosivos, que mató a 85 personas y dejó heridas a más de doscientas personas.

Los representantes de la AMIA acusan al Gobierno iraní de haber planeado el atentado y a Hezbolá de perpetrarlo con ayuda de cómplices locales. Dado que el atentado sigue impune, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, prometió el pasado julio, durante un acto con dirigentes judíos para conmemorar el noveno aniversario del ataque, que los autores responderán ante la Justicia. El mandatario subrayó también que la falta de progresos en la investigación de la matanza representa “una desgracia nacional”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario