LD (Agencias) Los máximos responsables de las fuerzas de seguridad británicas han ofrecido una rueda de prensa a las 4 y media de la tarde (hora española). Como sucedió con los atentados del 7-J, la Policía británica difundió imágenes de cuatros hombres sospechosos de intentar hacer estallar este jueves otros tantos artefactos en tres estaciones del metro y un autobús de Londres y pidió la colaboración ciudadana para localizarlos.
El subcomisario de Scotland Yard, Andy Hayman, reveló también que los artefactos que explotaron parcialmente el jueves eran "de fabricación casera" y estaban guardados en "bolsas o mochilas oscuras". Hayman dijo que aún es "demasiado prematuro" para confirmar el sistema de detonación de las bombas.
Scotland Yard ha confirmado la detención de dos hombres en relación con los atentados de este jueves. El primero fue arrestado en su casa cerca de la estación de metro de Stockwell,sur de Londres, donde la Policía abatió por la mañana a tiros a un sospechoso en conexión con los atentados.
El segundo individuo fue detenido en la estación ferroviaria de Snow Hill, en Birminghan (centro del país) en aplicación de la ley antiterrorista del Reino Unido, según la Policía, que no precisó si el sospechoso está directamente relacionado con los ataques de la capital británica. Horas después ha sido puesto en libertad. Asimismo, artificieros de las fuerzas de seguridad están examinando dos maletas sospechosas en esa estación de tren.
Imagenes de los terroristas
La primera de las imágenes de los cuatros sospechosos difundidas por la policía muestra a un hombre que viste una camiseta en la que se lee en letras grandes "New York" y que corre por un pasillo de la estación de Oval, en el sur de Londres, donde ocurrió una de las explosiones. Otro individuo, que lleva barba, perilla y un gorro, aparece en la parte superior del autobús objeto de otra de las deflagraciones. El tercer individuo porta una mochila y una gorra con visera, y su imagen fue tomada en la estación de Shepherd's Bush, en el oeste de la capital, donde también estalló parcialmente un artefacto. El cuatro sospechoso es un hombre de tez morena cuya imagen captó una cámara de seguridad en Warren Street, otra de las estaciones del metro atacadas el jueves.
"Las pesquisas avanzan rápidamente y hay líneas de investigación que son muy fructíferas", dijo el subcomisario.
Asimismo, Blair confirmó que agentes dispararon y mataron esta mañana a un individuo en la estación de metro de Stockwell, no muy lejos de Oval, en relación con la investigación de las explosiones. Los policías "le dieron el alto (a ese hombre) y se negó a obedecer", explicó Blair.
La cadena de televisión BBC ha informado de que francotiradores de la policía y equipos de desactivación de explosivos han sido desplegados en Harrow Road, en el noroeste de Londres. Los agentes han pedido a los vecinos que permanecieran en sus hogares.
Las pesquisas de la Policía se centran en un edificio que ha sido acordonado, aunque ésta aún no ha confirmado que esa operación está relacionada con las explosiones ocurridas ayer en Londres. El citado testigo, cuyo nombre no se ha divulgado, dijo: "Desde mi ventana puedo ver lo que parecer ser un vehículo para desactivar bombas, que es blindado y hay varios agentes armados alrededor". "Los agentes corrieron por la calles diciéndole a todo el mundo que se metiera en sus casas", agregó la misma fuente.
Un testigo que habló para la cadena de televisión BBC llamado Mak Whitby afirmó que el sospechoso tropezó, tras lo cual los agentes se abalanzaron sobre él y dispararon cinco veces. Inmediatamente después los guardias de seguridad ordenaron evacuar todos los los vagones. Briony Coetsee, de 23 años, explicó que "estaba en el metro y, de repente, escuchamos a alguien decir 'salid, salid', y después escuchamos tiros".
Uno de los pasajeros, Mark Whitby, declaró a la BBC que vio a "varios policías vestidos de paisano perseguir a un hombre asiático que intentaba escapar. Finalmente le echaron al suelo y le dispararon varias veces casi a quemarropa". La Policía de Transporte de la capital británica ha informado además de la suspensión de las líneas de metro Victoria y Northern. La estación de Stockwell está en la línea Northern, muy cerca de la de Oval, que este jueves fue evacuada por el estallido, de escasa magnitud, de un artefacto explosivo.
Minutos después trascendía que decenas de policías con perros mantuvo rodeada durante una media hora una mezquita en el este de Londres. Las fuerzas del orden pidieron a las personas que viven cerca del templo que no salieran de sus casas. La BBC informaba que los agentes habían detectado unos paquetes sospechosos en las inmediciones del recinto religioso. Al parecer, se trató de una falsa alarma.