Colabora

Londres corre mayor riesgo de sufrir atentados terroristas que Nueva York o Washington

La ciudad de Londres corre un mayor riesgo de sufrir un atentado terrorista perpetrado por radicales islámicos que Washington o Nueva York, según una investigación hecha por el grupo británico de consultoría Control Risk Group, especializado en análisis de riesgos para empresas. Esa amenaza se debe al apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, a EEUU  en la guerra contra Irak y a la numerosa población musulmana que reside en el Reino Unido.

LD (Agencias) En un informe anual titulado "Mapa de Riesgo 2004", que examina el estado de la seguridad de 195 países, el gabinete de consulta también estima que existe una "seria posibilidad" de que se cometa un ataque suicida devastador en la capital británica.
 
El director del estudio, Jake Stratton, explicó que el peligro del terrorismo de fundamentalistas islámicos era antes "una guerra contra Occidente vaga e indefinida", pero "en el último año el Reino Unido ha reforzado, a ojos del mundo islámico, su posición de gran aliado de EEUU". Por eso, la calificación del riesgo de un atentado en Londres ha pasado de "bajo" a "medio" en comparación con el año anterior, mientras que el riesgo continúa siendo "bajo" en el resto del país, Europa Occidental y EEUU. Además, señala el estudio, la implicación de dos extremistas musulmanes británicos en un ataque suicida cometido a comienzos de este año en Israel demuestra la presencia de activistas radicales en Gran Bretaña.
 
En opinión del responsable del informe, un atentado suicida continúa siendo el método de ataque más probable en Londres, bien en la forma de terroristas con explosivos adosados a su cuerpo, bien con un coche bomba. Los atentados suicidas -dijo Stratton- "son fáciles de preparar pero muy difíciles de combatir. Resulta vital hacer todo lo posible para hacer frente a esta amenaza". Asimismo, el estudio corrobora la advertencia hecha este verano por la policía de Londres de que un atentado suicida es inevitable en la ciudad, aunque las autoridades policiales desconocen exactamente cuándo y cómo se cometerá el ataque.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario