LD (EFE) José Soasnávar, director de la no gubernamental FAFG, ha informado de que durante los primeros cuatro meses del presente año se han realizado exhumaciones en 53 campamentos utilizados por las Fuerzas Armadas durante la guerra interna, y en las cuales han hallado 160 cadáveres.
Las antiguas instalaciones militares en donde se han realizado las excavaciones corresponden a los departamentos de Quiché (noreste), Chimaltenango (este) y Alta Verapaz (norte), mayoritariamente habitados por indígenas, y de los más golpeados durante la represión gubernamental.
José Soasnávar dijo a periodistas que las exhumaciones las ha realizado a solicitud de organizaciones locales de derechos humanos y de víctimas y supervivientes de la guerra, que han tenido que librar largas batallas judiciales para que se les permitan estos peritajes en las antiguas sedes castrenses.
En los próximos días continuarán los trabajos de exhumación en comunidades de los departamentos de Baja Verapaz y Quiché, en donde, según testimonios de sobrevivientes, pueden estar enterrados de forma clandestina cerca de un centenar de cadáveres.