Menú

"En Haití si sales a repartir comida te pueden matar"

El primer avión en el que viajan 31 evacuados de Puerto Príncipe, entre ellos 26 españoles, ha llegado a Torrejón, donde han sido recibidos por Moratinos. Allí han relatado su experiencia. Rubalcaba dice que la situación para la policía desaparecida es "el peor" posible.

Los evacuados bajaron poco a poco y tapados con mantas de la aeronave y fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que los esperaban a pie de pista, en la escalerilla del avión.

Sandra Betroni, la hija del matrimonio fallecido en Haití y residente en Torrejón de Ardoz, no ha podido con tanto dolor y se ha caído de rodillas al suelo. Sus amigas, que se habían desplazado a la base para recibirla, declaraban minutos antes a los medios que Sandra estaba "enferma del riñón" y que seguramente iría directa al hospital.

De momento se desconoce cuándo serán repatriados los cadáveres de sus progenitores, que son velados en Haití por sus otras dos hermanas, ya que las gestiones para traerlos a España "son muy complejas", como así lo ha explicado el propio ministro Moratinos esta mañana en la base de Torrejón.

"Han sido dos días de temblores, oyendo por la noche que se caían casas y la gente gritando por los muertos", relataba María del Mar, que subrayó que la situación había sido "dura" sobre todo para su hijo, ya que su padre, trabajador en la embajada española, no aparecía. "Se le cayó la oficina encima, vino andando desde la embajada", recordó. En este sentido, María del Mar opinó que son "unos afortunados" porque pudieron estar "en el jardín de casa con más vecinos". Una vivienda que, según subrayó, no saben si podrán mantener al volver al país caribeño, ya que se temía que fuera saqueada.

Entre ellos, una cooperante española que ha relatado el caos en el que está sumido el país y lo peligroso que resulta repartir comida sin escolta, "porque te pueden matar".También ha dicho que se siente privilegiada por el hecho de estar viva.

En la misma situación se encontró otra cooperante, Carolina del Campo que, con su hija en brazos, aseguró que la oficina se le "cayó encima", pero pudo salir "rápido".

Esta ciudadana española también mostró preocupación por la situación de su hija, de las que comentó que se encuentran en estado de "shock", ya que la vieron "toda ensangrentada y llena de polvo". Además, en las horas posteriores al seísmo, siguieron sufriendo réplicas del terremoto, lo que hacía aumentar el nerviosismo.

Cuatro niños evacuados

Entre los evacuados había un total de cuatro niños, a los que el ministro saludó, y un hombre que tuvo que salir en una silla de ruedas empujado por personal sanitario por las heridas que le provocó el seísmo en una pierna.

Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, y con dos ambulancias de Cruz Roja y del Summa.

A pie de pista, Moratinos aseguró que el no hay  novedades del resto de ciudadanos desaparecidos en Haití y que ninguno de los que aún permanecen en el país caribeño ha solicitado ser repatriado a España.

 

"El peor de los escenarios" para la policía desaparecida

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su preocupación por la falta de noticias acerca del paradero de la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, desaparecida tras el terremoto que asoló Haití, y aseguró que por este motivo se sitúa en el "peor de los escenarios".

"No tenemos ninguna novedad y esa es la peor de las novedades", lamentó el titular de Interior tras la presentación en la sede de su departamento del balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal en 2009.

Por este motivo, indicó que la inexistencia de noticias sobre la subinspectora de Policía en el país caribeño, pasados casi cinco días desde que se produjera el seísmo, le hace ponerse "lamentablemente" en el "peor de los escenarios".


Ayuda humanitaria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha enviado ya seis aviones con material de ayuda y personal de rescate y sanitario -dos de ellos desde su base en Panamá-. El sexto aparato salió el viernes por la noche desde Barajas con personal técnico especializado de organizaciones humanitarias y en medicamentos y material sanitario.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viajaron en la tarde de ayer para evaluar la situación sobre el terreno y ver el trabajo que está realizando los cooperantes españoles que han llegado hasta este país devastado por un terremoto el pasado martes, según informaron fuentes de vicepresidencia del Gobierno.

De la Vega ya había adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ella y Rodríguez viajarían a República Dominicana para asistir a una reunión que está organizando el presidente dominicano, Leonel Fernández. España ha sido invitada tanto como país como en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea a esta reunión para comenzar a hablar de la reconstrucción de Haití en el medio y largo plazo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura