El diputado de Izquierda Unida ha convocado una rueda de prensa para volver a pedir responsabilidades tras la polémica del cartel de Ben Laden realizado por el FBI y que utilizó rasgos de Gaspar Llamazares. El político comunista ha pedido dimisiones y ceses de alto nivel y no sólo del "último técnico del FBI". "No creo que EEUU haya encontrado mi imagen por casualidad en Google", ha sentenciado. En su opinión, el uso de su imagen se ha producido por dos motivos: "prejuicios y sectarismo".
De hecho, Llamazares ha pedido que se investigue si su imagen ha sido utilizada en EEUU por ser un político de izquierdas. Para ello, ha anunciado que ha enviado cartas de queja al embajador estadounidense en España, al FBI y al Congreso de EEUU. Al dirigente de IU no le bastan las explicaciones "con la boca pequeña" que ha recibido de un alto funcionario de la embajada de los EEUU en España, tras atribuir a un error el uso indebido de su imagen y, además de reclamar una investigación "a fondo" y la depuración de responsabilidades, quiere disculpas al máximo nivel, según recoge Efe.
Llamazares tiene claro que a su fotografía en Internet no se accede por casualidad, porque hay que poner su nombre en el buscador, de manera que se pregunta si la policía federal estadounidense no tendrá en sus ficheros las fotografías de izquierdistas americanos y también europeos, como es su caso.
Ha reconocido que tiene "cierta preocupación" por su seguridad, ya que sus rasgos han aparecido en un retrato de Bin Laden difundido por todo el mundo, una cuestión a su juicio muy seria que no puede considerarse "chusca" ni motivo de chanza. De hecho, ha aventurado sobre los problemas que podría tener en un aeropuerto de los EEUU, donde podría acabar detenido "o algo peor"; "esta gente primero dispara y luego pregunta", ha advertido.
Gaspar Llamazares ha arremetido contra la poca profesionalidad e incompetencia demostrada por quien confeccionó el retrato robot, y ha insistido en que sus rasgos antropométricos no tienen nada que ver con Bin Laden, al cual no se parece "en nada".
Además, el portavoz parlamentario de IU ha subrayado que estas prácticas, que atribuyó a un nuevo auge de la "guerra preventiva" contra el terrorismo, acusan a inocentes como él y dejan impunes a los verdaderos delincuentes, además de poner seriamente en duda la eficacia de la lucha antiterrorista. Por todo ello ha exigido una investigación "a fondo", la depuración de responsabilidades y disculpas al máximo nivel más allá de las que recibió inicialmente de la Embajada estadounidense.
Mientras tanto, ha dirigido una carta al embajador de los EEUU en España, Alan D. Solomont, para solicitarle una entrevista, así como al director del FBI, Robert S. Mueller, y a la presidenta del Congreso de los EEUU, Nancy Pelosi, para pedirles aclaraciones.
Gaspar Llamazares ha insistido en que no se resigna a ser "únicamente parte de un cartel de se busca" y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales en función de las explicaciones que reciba, incluida la garantía para que su imagen desaparezca de todos los servicios policiales a los que llegó. Por el momento, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a hacer gestiones para que la foto de Bin Laden con rasgos suyos se elimine de los archivos de Europol.