Livni tira la toalla en las negociaciones y pide adelantar los comicios en Israel
La presidenta del partido Kadima y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha recomendado al jefe del Estado, Simón Peres, el adelanto de elecciones tras fracasar en su intento de formar una coalición estable tras el abandono de Olmert. La retirada del partido ortodoxo sefardí Shas ha sentenciado las negociaciones.
Y es que Livni teme ver perjudicada su imagen si sigue negociando y cede ante las exigencias de partidos como el ortodoxo sefardí Shas, que abandonó las negociaciones el pasado viernes por discrepancias insalvables sobre el pacto de gobierno. El Partido del Judaísmo Unido de la Biblia se sumó al Shas al anunciar que tampoco tenía intenciones de integrar una coalición de gobierno encabezada por Livni, lo que terminó de sentenciar el fin de las negociaciones.
Los ultra-ortodoxos habían fijado en más de 1.000 millones de shekels (unos 261 millones de dólares) las ayudas del próximo gobierno a las familias numerosas, una cifra que Kadima no estaba dispuesta a pagar por el apoyo del Shas.
La candidata a la jefatura del Gobierno había anunciado que el domingo decidiría si continuaba las conversaciones para la consolidación de una coalición o pedía la convocatoria de elecciones, como finalmente se ha producido. El diputado del Kadima Tzahi Hanegbi, argumentó la decisión de Livni al señalar que "no está dispuesta a pagar cualquier precio con tal de formar gobierno", según la radio pública israelí.
Esta decisión significa que las elecciones generales podrían celebrarse en Israel entre febrero o marzo, dos años antes de lo previsto. Livni adoptó la decisión tras reunirse con sus colaboradores en Tel Aviv para decidir si seguir adelante con la formación de un gobierno en minoría, o si sería preferible la convocatoria de comicios anticipados. Livni también se reunió a solas con Saúl Mofaz, su contendiente en las primarias del Kadima.
Livni ya informó de sus intenciones al jefe del Partido Laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, así como al líder del partido pacifista Meretz, Haim Oron, con el que continuaba negociando. También se lo ha comunicó a la presidenta del Parlamento israelí (Kneset), Dalia Itzik, y se espera que esta tarde se lo comunique oficialmente a Peres.
Hasta el sábado Livni sólo había conseguido el apoyo del Partido Laborista, con 19 parlamentarios, y se encontraba a una distancia prudente, pero salvable, de los Jubilados, con 7, aunque con estos últimos aún no tenía firmado el acuerdo. Shas era fundamental para alcanzar la mayoría en el Parlamento, pero su retirada de la mesa de negociaciones ha truncado las posibilidades, por el momento, de que Israel vuelva a tener a una mujer al frente de su Ejecutivo.
La ley israelí establece que el jefe del Estado puede pedir a otros diputados la formación del gobierno, aunque en la actual constelación política de pequeños partidos no parece que ninguno de ellos tenga posibilidades reales de éxito. Livni resultó electa el mes pasado como jefa del partido Kadima, en sustitución del primer ministro, Ehud Olmert, acuciado por varios escándalos de corrupción.
Lo más popular
-
Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados -
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos" -
Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio -
El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios