Colabora

Lituania expulsa a tres diplomáticos rusos por espiar el proceso de destitución del presidente

El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Antanas Valionis, ha anunciado la expulsión por espionaje de tres diplomáticos rusos relacionados con privatizaciones en este país báltico y que recababan información secreta sobre el proceso de destitución del presidente Rolandas Paksas.

L D (EFE) Los tres diplomáticos, ha explicado Valionis, "intentaban influir ilegalmente en los procesos de privatización de bienes estatales y obtener información secreta sobre la impugnación del presidente de Lituania", que está ahora en manos del Tribunal Constitucional.

El ministro lamenta que su gobierno haya tenido que recurrir a estas medidas y espera que este incidente no afecte sus relaciones "amistosas y constructivas" con Moscú, que lo denuncia como un "paso no amistoso" y amenaza con una respuesta "simétrica". Este incidente diplomático añade leña al fuego del escándalo en torno al presidente lituano, en el que se investiga una posible "pista rusa", aunque de momento ninguna fuente oficial relaciona directamente ambos casos.

El presidente lituano afronta un proceso de destitución legal por sus lazos con empresarios rusos vinculados a la mafia que financiaron su campaña electoral a cambio de prebendas, un escándalo en el que se llegó a sospechar del espionaje de Moscú. Hace una semana, la Comisión Especial del Parlamento consideró a Paksas culpable de violar la Constitución. Tras ello, la Cámara puso en marcha el proceso de su destitución y, como primer paso, cursó el informe de la Comisión al Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, la comisión parlamentaria de Ética y Reglamento instó a iniciar el procedimiento de destitución el próximo 5 de marzo, sin esperar el veredicto "no vinculante" del Constitucional, con el fin de resolver cuanto antes la crisis política.

Paksas, quien dice ser víctima de una "campaña política", se negó a dimitir por voluntad propia y adelantó que, si finalmente es destituido, volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones. El primer ministro, Algirdas Brazauskas, ha pedido moderación a la clase política del país para evitar que el escándalo divida a la sociedad y perjudique aún más la imagen internacional de Lituania a sólo dos meses de su entrada en la Unión Europea y la OTAN.

El "escándalo Paksas" estalló en octubre pasado, cuando el canal privado de televisión LNK reveló que el presidente y sus asesores otorgaban favores a empresas rusas de dudosa reputación que invirtieron más de 400.000 dólares en su campaña electoral. La LNK añadió que Paksas concedió ilegalmente la nacionalidad lituana al "mecenas" de su campaña, Yuri Borisov, empresario ruso acusado de exportar armas a Sudán y cuya firma es sospechosa de ser una tapadera para el espionaje ruso. El Departamento de Seguridad del Estado (VSD) confirmó los datos y añadió que el presidente filtró información secreta útil para las empresas de Borisov y que éste llegó a amenazarle exigiendo más favores a sus asesores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario